Analisis De Primavera Silenciosa

Páginas: 27 (6686 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Primavera Silenciosa
Análisis sobre el uso de insecticidas

02/05/2012
Ciencia Tecnología y Sociedad
Marcos López García

Indice

Introducción 3
Rachel Louise Carson 4
Efectos Insecticidas 5
Contaminación del agua 6
Contaminación del suelo 8
Efectos en los animales 9
Efectos en los humanos 12
Alternativas a los insecticidas 14
El ser humano no aprende de sus errores,transgénicos como sustitutos de insecticidas. 15
Tras cincuenta primaveras silenciosas 16
Glosario 19

Introducción

A lo largo de la historia, el hombre ha buscado tener el control de la tierra, para poder utilizarla para su beneficio. El afán que hemos tenido de producir cantidades mayores con el menor coste posible, ha hecho que se usen métodos éticamente cuestionables y que perjudicanseriamente el medioambiente. Sin embargo, aún queda mucha gente dispuesta a demostrar las consecuencias de estos actos y que un mundo en el que prime el desarrollo sostenible es posible.

“Primavera silenciosa” es una llamada de atención al mundo. A mediados del siglo XX, se empezaron a utilizar indiscriminadamente insecticidas y otros tipos de productos químicos para el control de plagas,aunque lo cierto es que, analizando un poco la situación, parece bastante coherente indicar que también hay muchos intereses económicos detrás. Su uso se extendió como la pólvora y, todo esto, sin haber realizado estudios previos sobre qué consecuencias podría traer el uso de estos hidrocarburos.

Rociadura tras rociadura, estos compuestos y en concreto el DDT, fueron dejando una huella fuerte eindeleble allí por donde pasaran. Poco a poco, los bosques empezaron a ser más silenciosos, los ríos empezaron a albergar peces muertos, en resumidas cuentas, el DDT empezó a actuar como la parca allí por donde pasaba. No pasó mucho tiempo hasta que se dispararon algunas alarmas, y la gente se empezó a dar cuenta de las graves consecuencias que estas actividades estaban suponiendo en la vida natural.Rachel Carson, apasionada de la biología marina, escribe este libro para abrirle los ojos al mundo y enseñarles que el fin no justifica los medios, que muchas veces hay que pararse a analizar las consecuencias de nuestros actos antes de realizarlos. “Primavera silenciosa” nos muestra los horrores que causa el uso de los insecticidas sobre el medio en el que vivimos y sobre nosotros mismos.Mermas de muchas poblaciones, aparición de otras más problemáticas, pérdida de terreno fértil… son algunas de las consecuencias que se plasman en este libro, con datos muy concretos que le aportaron en su día la autoridad necesaria para luchar contra el uso del DDT. Pero, sobre todo, servirá para crear una ferviente conciencia medioambiental, hasta el punto de que muchos consideran que, gracias aeste libro, nació el movimiento ecologista tal y como lo conocemos hoy en día.

Rachel Louise Carson

Bióloga estadounidense nacida en mayo de 1907. A pesar de las dificultades económicas y familiares que tuvo a lo largo de su vida, desarrolló una carrera muy destacable como investigadora y divulgadora científica. Tras estudiar biología marina en la Universidad Hohns Hopkins, enseñó zoología enla Universidad de Maryland y trabajó para el gobierno, en concreto para la “Administración de Pesca y Vida Salvaje”, donde se dedicaba a la creación de textos de divulgación. Realizó muchas publicaciones y este puesto le permitió observar los devastadores efectos que causaba el DDT en el entorno, lo que le llevaría a embarcarse en un intenso estudio e investigación para posteriormente escribir“Primavera silenciosa”, publicado en 1962.

“Primavera silenciosa” marcó un antes y un después en el concepto de conciencia ambiental, hasta el punto de que muchos consideran a Rachel Carson como una de las responsables de que el movimiento ecologista empezara a cobrar fuerza y a afianzarse. En él, como se analizará a lo largo del trabajo, se tratan minuciosamente los efectos que tiene sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • LA PRIMAVERA SILENCIOSA
  • La Primavera Silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • primavera silenciosa
  • Primavera silenciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS