Analisis De Proyecto De Ley Contra El Silencio y El Olvido

Páginas: 40 (9832 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Durante la cuarta República hubo alrededor de tres mil víctimas de torturas y desapariciones, busca y sancionar los crímenes cometidos por razones políticas durante el bipartidismo de gobiernos de derecha, orienta una normativa que permitirá al Estado “diseñar mecanismo expeditos para investigar y asumir públicamente la verdad de los graves hechos de violencia calificada contramiles de ciudadanos venezolanos” nos es fácil porque no es sembrar el odio, es hacer justicia y acabar con la impunidad en este país, para ver si algún día de verdad construimos organizaciones de iguales deberes y derechos, en donde el debate sea lo constante.
La interpretación y aplicación de las normas previstas en la elaboración de un proyecto de ley que sancione estos delitos se harán deconformidad con las disposiciones del Título 3° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de construir una sociedad justa y amante de la paz.
También debe acoger los principios universales de la verdad, la justicia, preparación, equidad, humanismo, solidaridad y participación para subsanar los daños por la violación de los derechos humanos y adoptar medidas judiciales, sociales,educativas y de reivindicación política y moral, con el objeto de que se sancione a los actores intelectuales y materiales de semejante barbarie.
El Proyecto de Ley Contra el Silencio y el Olvido de las víctimas por parte del Estado desde 1958 hasta 1998, busca acabar con la impunidad en este país, el Articulo 29 de la CRBV, es una de la fundamentación jurídica, ya que dos terceras partes de lamisma tienen que ver con el tema de los derechos humanos, tomando en cuenta los tratados y convenios internacionales humanitarios.
La Ley Contra el Silencio y el Olvido consta de cuatro capítulos y en el segundo establece la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia.
En su capítulo tercero recoge los mecanismos de reparación e indemnización a las víctimas.
Por otra parte, en su capítulocuarto prevé lo concerniente a la Memoria Histórica de las luchas populares venezolanas, así como la garantía del “Nunca Más”, para resaltar que el pueblo Venezolano tiene derecho inalienable a conocer la verdad sobre los hechos de flagrante violación de Derechos Humanos cometidos por organismos de seguridad al servicio del Estado.

ANÁLISIS DE ANTEPROYECTO DE LEY.
PROYECTO DE LEY PARASANCIONAR LOS CRÍMENES, DESAPARICIONES, TORTURAS Y OTRAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR RAZONES POLÍTICAS EN EL PERÍODO 1958-1998.
1.- Según la teoría de Hans Kelsen.
Según la teoría kelseniana de la jerarquía de las normas a “peldaños” la validez de cada norma vendría sustentada por la existencia de otra norma de rango superior y, así, sucesivamente. Este proceso no puede ser infinito y,para ello, debe existir una norma hipotética (ficticia) fundamental (la llamada Grundnorm). Cualquier norma jurídica no podría considerarse aisladamente sino como parte integrante de un marco normativo complejo y unitario (con sus propias reglas de autoproducción, vigencia y derogación). Respetando el orden jerárquico de las normas se formaría, así, un ordenamiento jurídico coherente. La validez delas normas, por tanto, vendría dada por el modo de producción de las mismas y no por su contenido. Este modelo dogmático de derecho, su juridicismo, significaba que el Derecho se intentaba comprender y justificar sólo desde el propio Derecho; sería una especie de “autismo jurídico” donde se evitarían las impurezas que proviniesen del mundo económico, moral, cultural o político.
1.2.-Distinguiremos dos definiciones básicas.
Ley formal y ley material.
Cuando nos referimos a las normas jurídicas dijimos que son preceptos coactivos emanados de autoridad competente, o sea de los órganos legislativos y por el procedimiento previsto en la Constitución Nacional, con carácter general Como característica las leyes tienen la virtud de aplicarse a todos, son generales, y no para individuos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la ley contra la corrupcion
  • Analisis de ley contra la corrupcion
  • Analisis ley contra delitos informaticos
  • Análisis de la ley contra el secuestro y la extorción
  • Analisis De La Ley Contra El Lavado De Dinero
  • Analisis ley contra la extorsion y el secuestro
  • Analisis de ley de proyecto comunitario
  • Berdella Entre El Silencio y El Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS