Analisis de proyecto de ley universidades

Páginas: 29 (7186 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
REFLEXIONES EN TORNO AL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  APROBADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA EL 23-12-10
Autoras: Bozo, Ana Julia;  Inciarte, Alicia; Parra, María Cristina (Universidad del Zulia)
 
 
            La justificación de la universidad como el actor –institucional- que ejercía el monopolio de la certificación de saberes y espacio privilegiado para la producción deconocimientos, se resquebraja por obra del advenimiento de la sociedad del conocimiento aunadamente con la incapacidad manifiesta de la institución para procesar los cambios que exige dicha sociedad.
 
            Las universidades venezolanas debieron repensarse y transformarse desde fines del siglo pasado; sin embargo Venezuela fue uno de los pocos países latinoamericanos donde no se dieron losprocesos de reforma de la educación universitaria, desarrollados en la década de los 90 en la mayoría de los países de la región pues los proyectos presentados desde los ochenta para modificar la Ley de Universidades (1970) fueron infructuosos, no sólo porque no llegaron a ser discutidos por el anterior Congreso, hoy Asamblea Nacional, sino porque dichos proyectos nunca lograron el respaldo ni elconsenso necesarios para hacerse realidad.
            El pasado 23 de diciembre fue aprobada una nueva Ley de Educación Universitaria en Venezuela. El nuevo texto es el resultado de un acabado ejercicio para transplantar  argumentos de la filosofía y de la ciencia política a un terreno no apropiado para ellos, nos referimos a los ámbitos de la formación intelectual o profesional, la produccióncientífica  y la apropiación del conocimiento. Por otra parte, la ley fue aprobada como un designio del Gobierno Nacional, sin ser previamente debatida y conocida por los actores pertinentes; durante los debates parlamentarios, varios diputados expresaron desconocer ellos mismos el texto comentado.
            La recién aprobada Ley de Educación Universitaria obedece a la expresa aspiraciónpolítica de que la universidad –la ciencia, la razón crítica, el arte y la filosofía- se subordinen a los fines del Estado (que no la nación), en una relación en todo semejante a la sujeción  de esa institución  a las doctrinas de la Iglesia, características del siglo XIII. La ideologización inoculada por obra de la educación impartida  y la exclusión o represión de quienes disienten  son coincidenciasentre dos oscurantismos .
            Más allá de señalamientos puntuales acerca de cada uno de los artículos que componen esta Ley, es necesario destacar la omisión  o tratamiento marginal  que la misma hace del concepto de universidad como actor clave para la producción y reproducción del conocimiento.  El artículo 16 de la Ley define  a las universidades como instituciones que desarrollan susprocesos fundamentales en las diversas àreas del conocimiento  y que son nacionales en tanto sirven  a la consecución de los fines  del Estado (resaltado nuestro).
                        Despojar a las universidades de su condición de espacios privilegiados para la producción de conocimiento científico  para que asuman funciones socializadoras o directamente político-ideologizadoras que deben sercumplidas por otras instancias gubernamentales o comunitarias, conduce a la prolongación del indeseado estado  de subdesarrollo y dependencia, ya que el Sistema de Educación Universitaria carecerá de los espacios por excelencia para la producción de innovaciones científicas y para el entrenamiento de las jóvenes generaciones en dicha actividad y, por lo tanto, la dependencia alimentaria,farmacéutica, informática, eléctrica, etc. se profundizará.
            La consagración en la ley de un solo  modelo de instituciones  universitarias (independientemente de la mínima diversidad formal que distingue entre universidades e institutos universitarios de estado oficiales, de gestión popular o de gestión privada) ahoga la necesaria “unidiversidad”, entiéndase esta noción como la coexistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de ley de universidades
  • Analisis de ley de proyecto comunitario
  • Análisis sobre la Ley de Universidades
  • ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE REVENTA DE NTRADAS EN PERÚ
  • Las leyes del universo
  • Ley De Universidades
  • Leyes Del Universo
  • Ley universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS