analisis de proyecto

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
1.- CONCEPTO DE DERECHO FISCAL. Se define como el conjunto de normas y principios de derecho que regulan la actividad jurídica del fisco y su relación con los particulares.
DERECHO CONTIBUTIVO O TRIBUTARIO. Se ha definido como el conjunto de disposiciones jurídicas que se determinan las contribuciones en cuanto a su objeto, sujeto, base, tasa o tarifa y obligaciones principales, ósea rigen ensí la contribución o tributo.
El derecho financiero es el género que regula toda la actividad financiera del Estado y el derecho presupuestario del Estado y el derecho presupuestario, el fiscal y el contributivo o tributario son ramas o especies del derecho financiero, puesto que regulan en forma muy específica alguna actividad que corresponde a este derecho.
4.- REFERENCIA A LAS FUENTES DELDERECHO FISCAL.
La ley
Se ha considerado como la norma jurídica emanada del poder público debidamente facultado para ello (poder Legislativo) con características de generalidad, abstracción y obligatoriedad. Se ha considerado como la fuente formal por excelencia del Derecho Fiscal. Es general porque sus disposiciones son aplicables no a determinadas personas o actos, sino a un númeroindeterminado e indefinido de actos y personas.
Decreto- Ley
Conjunto de disposiciones jurídicas dictadas por el Poder Ejecutivo en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la Constitución federal, para hacer frente de manera rápida y fácilmente a una situación que perturbe la paz pública.
Decreto- Delegado
Estamos en presencia de un decreto delegado cuando la Constitución Federal autoriza alCongreso de la Unión para que delegue, en el poder Ejecutivo facultades que a el corresponden autorizándolo para que emita normas con fuerza de ley por un tiempo limitado y para objetivos definidos y determinados.
El reglamento
Conjunto de disposiciones jurídicas de carácter abstracto, general y obligatorio que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad que le es propia cuya finalidad esfacilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo.
Las circulares
Disposiciones expedidas por los superiores jerárquicos en esfera administrativa en loas que se dan instrucciones a los inferiores sobre el régimen interno de las oficinas. Su funcionamiento con relación al público o para aclarar a los inferiores el sentido de las disposiciones legales ya existentes.
Lajurisprudencia
Interpretación habitual constante y sistemática que lleven acabo los tribunales competentes con motivo de la resolución de los asuntos que son sometidos a su jurisdicción sosteniendo el mismo criterio en un cierto número de casos concretos.
Tratados Internaciones
Se consideran como los acuerdos que celebran dos o más Estados como entidades soberanas entre sí sobre las cuestionesdiplomáticas, políticas, económicas, culturales u otras de interés para ambas partes.
Los convenios interestatales o de Coordinación Fiscal.
Acuerdos celebrados por la Federación por una parte y las entidades federativas por la otra sobre la administración, control y recaudación de las contribuciones que en los mismos se establezcan.
La costumbre
Observancia uniforme y constante de reglas deconducta obligatorias elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas o como el uso implantado por una sociedad y considerada por ésta jurídicamente obligatoria.
La doctrina
Conjunto de estudios y opiniones que los especialistas de Derecho Fiscal realizan o emiten en sus obras.
Principios Generales de Derecho
Se constituyen por los criterios o ideas fundamentales de unsistema jurídico determinado, que se presentan en la forma concreta de aforismos y cuya eficacia como norma supletoria de la ley depende del reconocimiento expreso del legislador.
5.- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL: LEYES FISCALES
Ley fiscal
Se ha definido como la norma jurídica emanada del poder público debidamente facultado para ello (Poder Legislativo) con características de generalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Analisis
  • analisis proyecto
  • Analisis De Proyectos
  • Analisis de un proyecto
  • analisis de proyectos
  • Analisis proyectos
  • Analisis De Proyecto
  • Analisis de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS