Analisis de puesto y planeacion de recursos humanos

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
1.4 ANALISIS DE PUESTO
Comenzaremos en esta ocasión por definir primeramente lo que es un análisis de puesto, su función y finalidad.
Se considera una herramienta importante dentro de la ARH, y podemos definirla como el proceso que determina habilidades, deberes y conocimientos que se requieren para el desempeño del trabajo y elevar el nivel de satisfacción del empleado.
Como finalidadpodemos decir, que es la eficiencia en los proceso de la empresa.
Dentro de los conceptos básicos de este apartado podemos mencionar algunos o los más importantes:
* Puesto
* Posición
* Tarea
* Atribución
* Función
Cada uno de los conceptos anteriores depende directamente de otro, por lo cual no podemos tener un puesto sin una tarea, para determinar esto, usamos el análisisde puesto.
El análisis de puesto nos dice que hace la persona, para que lo hace y como lo hace, así podremos saber si el análisis está bien hecho o no.
Dentro del análisis van algunos otros apartados como la descripción del puesto, la cual son las tareas, responsabilidades y deberes que tienen que ver con el puesto. Y la especificación del puesto, esta contiene las calificaciones que debede tener una persona para realizar un trabajo especifico.
Para realizar un análisis de esta índole debe de haber razones, por las cuales se realiza, algunas de ellas serán mencionadas a continuación.
* Planeación de recursos humanos
* Proceso de empleo
* Capacitación y desarrollo
* Evaluación del desempeño, etc.
El proceso de dicho análisis consiste en analizar obtener yregistrar informaciones relacionadas al cargo(s).
Cuando a la estructura nos referimos, esta se compone básicamente por dos aspectos, intrínsecos y extrínsecos, los primeros abarcan el titulo, posición y contenido del puesto, y el segundo factores de especificación como lo son requisitos mentales, físicos, responsabilidades y condiciones del trabajo.
La planeación del análisis de puesto tienevarias etapas, dentro de las cuales está la etapa de planeación, en la cual se determinan los puestos y se realiza el organigrama de la empresa y el cronograma, para asignar cargos, puestos y las tareas de dichos puestos.
Enseguida se pasa a la fase de preparación en la cual, se utiliza material de trabajo (cuestionarios, formularios, etc.), se hace la preparación del ambiente, donde se danaclaraciones sobre el análisis a la dirección, gerencia o alguna otra directriz de la empresa, y para finalizar esta etapa se da la recolección de información, aquí es donde se recolecta el nombre de los ocupantes, las herramientas del puesto, relación de equipos, entre otros.
Después procedemos con la fase de ejecución, en esta fase se recolectan los datos sobre el o los puestos a analizar através del método(s) escogidos para dicha tarea. Esta información se consigue con el ocupante del puesto o el supervisor.
Para un análisis de puesto exitoso se requiere bastante información en donde se describan los deberes y/o las responsabilidades actuales del puesto así como algún otro tipo de dato.
El análisis se realiza de diferentes maneras dependiendo de las necesidades y los recursosdisponibles.
Básicamente para escoger un método, depende de los propósitos para los cuales se ocupara la información y del enfoque más viable, dependiendo del tipo de empresa.
Algunos de los métodos más comunes son:
* Método de cuestionario:
* El análisis se efectúa pidiendo al ocupando del puesto y/o al supervisor que contesten un formulario en donde se exponen todas lascaracterísticas posibles del puesto.
* Método de observación directa:
* En este caso, se ve directamente al trabajador realizar las tareas y responsabilidades del puesto y se registran dichas observaciones.
* Método de entrevista
* Se entrevista tanto al empleado como al supervisor.
* Se auxilia al empleado enlistando las tareas del puesto en el que esta.
* Se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE PUESTO de recursos humanos
  • Análisis De Puestos Y Planeación De Recursos Humanos
  • Formato De Analisis De Puesto Recursos Humanos
  • Analisis De Puesto Jefe De Recursos Humanos
  • Análisis de puestos Recursos Humanos
  • Recursos Humanos Analisis De Puesto
  • Diseño De Puestos Recursos Humanos
  • tdr puesto de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS