analisis de puesto

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
1.- ¿Qué es el Análisis y Descripción de Puesto (ADP)?
“El análisis de puesto es el descubrimiento de las conductas del empleado que son necesarias para que el puesto sea desempeñado con éxito”
El análisis de puesto es el procedimiento por el cual se establecen las obligaciones y habilidades que requiere un puesto y las características que debe cubrir la persona que debe ser contratada paraocuparlo.

La descripción de puestos se refiere a una revisión de las características y obligaciones del puesto incluye los siguientes elementos.
El análisis de puesto:
* La descripción de funciones es un documento base para poder realizar, el reclutamiento y la selección de personal, la evaluación del desempeño, la capacitación, establecer compensaciones y asegurar que el trabajador cumplacon sus responsabilidades.

* La elaboración del análisis de puesto implica la realización de los siguientes pasos:
- Determine para que usará la información.
- Recupere la información que la empresa tenga al respecto: organigramas, contratos, procedimientos, funciones, etc.
- Seleccione los puestos que analizará.
- Realice el análisis con el procedimiento que haya determinado.
-Repase la información obtenida con los ocupantes del puesto y con sus jefes inmediatos.
- Prepare e imprima el documento final.

* Existen varios métodos para realizar un análisis de puesto
- Entrevistas: En este procedimiento se realiza una entrevista con el empleado que conozca más sobre el puesto, con un grupo de empleados y/o con el supervisor.
- Cuestionarios: Aquí se pide a lostrabajadores que contesten unas preguntas en donde expliquen las características del puesto que ocupan.
-La observación: En este método se acude directamente al escenario en que se desempeña el trabajador y registran las tareas que realiza.
- Incidentes críticos: Se registran las situaciones que generan problemas en las actividades cotidianas y se incluyen en las funciones de los trabajadores.
-Bitácora: Se pide al trabajador que realice un registro de las actividades cotidianas que realiza.
- Consulta de planes de estudio: Una forma de mantener actualizado los puestos es revisar planes de estudio de carreras técnicas o universitarias relacionadas con los puestos que existen en la empresa y luego verificar si los puestos existentes tiene esa información.
Revisar algunos contratos colectivosde trabajo ya existentes puede también ser de mucha utilidad
- Consultar los catálogos nacionales de ocupaciones que en cada país o estado se han elaborado, por ejemplo: el Occupational Outlook Handbook elaborado por el departamento del Trabajo de los Estados Unidos o el Catálogo Nacional de Ocupaciones elaborado por la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México.

* De la mismamanera existen varias encuestas estandarizadas para elaborar el análisis de puesto. Position Analysis Questionaire (PAQ) desarrollado por McCormik en 1992, el
Occupational Analysis Inventory de Cunningman, Boese, Neeb y Pass, el Common Metric
Questionaire (CMQ) desarrollado por The Psychological Corporation y el Work Profiling System
(WPS) desarrollado por Saville y Holdswoth Limited.

* Hoyen día se cuestionan los métodos tradicionales para la elaboración del análisis de puesto, el interés se ha centrado más en la descripción de contenidos ocupacionales en lugar de descripciones exhaustivas de puestos, sobre todo por los requerimientos actuales en que se pide al trabajador ser multifuncional y en donde el trabajo en equipos multidisciplinarios cambia la forma en que se asume ladirección en un proyecto específico.

* Otro foco de interés reciente es la elaboración de Normas Técnicas de Competencia Laboral en las que se establecen los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere una función específica (Catalano, 2006).
Para que un trabajador cumpla con sus funciones dentro de la organización lo primero que necesita es saberlas, por tal motivo se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS