Analisis de puesto

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Gerencia de Recursos Humanos
Cátedra: Análisis de Estados de Puestos
Profesor: Maritza Rodríguez
Sección: G-7101



Métodos para recopilar Información del
Análisis del puesto.Integrantes:
-Angulo Marielis
-Artigas Rosangela
-Ramírez Youdy
-Ríos Nayhen

Maracaibo, Noviembre de 2010


Introducción:
A lo largo de este trabajo se analizara la organización del trabajo en los niveles de organización, grupo e individuo, para dar cumplimiento a unas exigencias estratégicas predeterminadas. En todo este trabajo estará presente el papel que adopta el análisis delas interdependencias entre actividades y entre personas.
Se estudiara todo lo referente a métodos, técnicas y demás valor agregado todo con el objetivo de que las practicas de recursos humanos sean eficaces y efectivas.

















Desarrollo:

Análisis del Puesto:
El objetivo del análisis del puesto es proporcionar una descripción objetiva del puestoen sí y la especificación la especificación de los requisitos del puesto de trabajo. Se recopila la información para ayudar a los directivos a diseñar las políticas y programas de gestión de recursos humanos. El análisis del puesto es un proceso constante porque el mismo determina la evolución de los procesos de la organización para conseguir los mejores resultados, considerando lascircunstancias del mercado en el que la organización está envuelta.
* contenido del análisis del puesto:
Se recopila información acerca de tres aspectos comunes a todos los puestos. Estos tres aspectos son los que permiten describir el puesto de trabajo, como veremos posteriormente.
a) Contenido del puesto: Se refiere a las actividades que requiere el puesto. Puede variar desde una definición generalde las actividades del puesto hasta una definición minuciosa de todos y cada uno de los movimientos de la mano y el cuerpo que se necesitan para realizar una tarea. Este contenido comprende la identificación de tareas la identificación de tareas, obligaciones y responsabilidades de un determinado trabajo.
* Una tarea, es el elemento básico del trabajo que consiste en dar un paso lógico ynecesario a la hora de realizar el mismo.
* Una obligación, está formada por una o más tareas que constituyen una actividad significativa en la realización del trabajo.
* Una Responsabilidad, está definida por una o varias obligaciones que identifican y describen el fin principal o la razón de ser del trabajo.

b) Requisitos del puesto: Se refiere a las características que debe reunirun individuo para cubrir un puesto. Estas características pueden ser previas, -experiencia, -educación, -paciencia, -títulos académicos, -conocimientos, -habilidades y/o capacidades.

c) Contexto del puesto: se refiere a factores como las demandas físicas y condiciones laborales del puesto, grado de compromiso y de responsabilidad, nivel de supervisión, consecuencia de los errores, etc.Describe el entorno dentro del cual se va a desempeñar el puesto.

Métodos para recopilar Información del análisis del puesto:
* Entrevista
* Cuestionarios
* Observación
* Método Mixto
* Métodos de Informes sucesivos.
* Muestreo
* Recopilación de datos por medio de la inspección de registros.

* La entrevista:
La entrevista puede detectar de manera clara y en elmínimo de tiempo posible, los aspectos más visibles del candidato y su relación con los requerimientos del puesto; por ejemplo; apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc. Con objeto de destacar aquellos candidatos que de manera manifiesta no reúnen los requerimientos del puesto que se pretende cubrir.
Existen Tres tipos de entrevistas que se utilizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS