Analisis De Puesto

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I

Nombre de la Unidad de Aprendizaje 2:
“DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS”.

Objetivo de la Unidad:
Que los estudiantes sean capaces de aplicar correctamente las estrategias para el desarrollo de los Recursos Humanos.

Contenido Temático: ANALISIS DE PUESTO.
Objetivo Específico: Explicar la importancia del análisis de puesto para el desarrollo óptimo de lasfunciones dentro de las organizaciones.
Metodología: Presentación de ejemplos.
Criterios De Evaluación: Calidad y cantidad de participación en foros de clases y aula virtual.
Fecha: Del 27 Abril al 02 de Mayo de 2012
Tiempo Estimado: 3 hrs.


Introducción:
Las personas trabajan en las organizaciones a través de los puestos que ocupan. Cuando alguien dice que trabaja en determinadaempresa, la primera pregunta que se nos ocurre es ¿Qué puesto ocupa?, así conocemos que es lo que hace en la organización, nos hacemos una idea de su importancia y su nivel jerárquico que ocupa.
Para la organización el cargo es la base de la aplicación de las personas en las tareas organizacionales, para la persona, el puesto es una de las mayores fuentes de expectativas y motivación en la organización,las personas siempre ocupan un puesto cuando ingresan en una organización.

Análisis de puesto: Es el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.

Análisis de puesto: Es el procedimiento de recolección, evaluación y organización deinformación sobre un puesto de trabajo determinado.

Los conceptos se fundamentan en las nociones de “tarea, atribución y función”.

PUESTO DE TRABAJO:

Contenido del cargo:
1. ¿Qué hace?: Está referido a las tareas y actividades por ejecutar.
2. ¿Cuándo lo hace?: Es la periodicidad con la que se ejecutan las tareas y actividades, pudiendo ser diarias, semanales, mensuales,trimestrales, anuales y esporádicas o eventuales.
3. ¿Cómo lo hace?: A través de personas, maquinas y equipos materiales, datos e información.
4. ¿Por qué lo hace?: Esta se relaciona directamente por los fines de la organización, trazados como Objetivos del cargo, metas y resultados por alcanzar.
5. ¿Dónde lo hace?: Sitio y ambiente de trabajo.

Características del análisis de puesto: esimportante examinar las características de cada puesto, a fin de establecer los requisitos necesarios para desempeñarlo con grandes posibilidades de éxito, entre estas características, se tienen:
a) Análisis: Es el método lógico que consiste en separar las diversas partes integradas de un todo, con el fin de estudiar en forma independiente cada una de ellas, así como también las relaciones queexistan entre las mismas. El análisis de un puesto es un método cuya finalidad estriba en determinar las actividades que se realizan en el mismo y los requisitos que deba satisfacer la persona que va a desempeñarlo con éxito.


b) Puesto: Conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que integran una unidad de trabajo, especifica e impersonal.


c) Descripción delpuesto: Forma escrita en que se consignan las funciones que deberán realizarse en un puesto; esta se puede presentar en forma genérica y analítica:
• Descripción genérica: Breve explicación de la actividad más característica, considerando su función como un todo.
• Descripción analítica: Descripción detallada de las funciones que se deben de realizar en el puesto; su agrupación oclasificación pueden hacerse de acuerdo a criterios de importancia, frecuencia, cronología y otros.

Situaciones donde se necesita o recomienda el análisis de puesto: 
Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:
• Cuando se funda la organización.
• Cuando se crea nuevos puestos.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS