Analisis De Puesto
1. EL ANALISIS DE PUESTOS
2. IMPORTANCIA DEL ANALSIS DE PUESTOS
3. ETAPAS DEL PROCESO PARA SU ELABORACION Y ACTUALIZACION
4. LA FORMACION DE ANALISTAS
5. ESTRUCTURA DEL ANALISIS DE PUESTOS: DATOS DE IDENTIFICACION DEL PUESTO, DESCRIPCION Y REQUERIMIENTOS.
6. DISEÑO Y REDISEÑO DE PUESTOS
* ANALISIS DE PUESTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOSHUMANOS
Es el proceso de investigación mediante el cual se determinan las tareas que componen el puesto, así como los conocimientos y condiciones que debe reunir una persona para que lo pueda desempeñar adecuadamente.
El análisis consta de dos partes; una se refiere a las tareas de los requerimientos o características que deben reunir una persona para desempeñar eficazmente ese puesto. Oactividades que forman el puesto y la otra de los requerimientos.
ALGUNAS VENTAJAS QUE SE OBTIENEN DEL ANÁLISIS DE PUESTOS
Para la empresa:
* Es el documento que señala los principios que marcan los puntos de arranque en la estructura organizacional de la empresa; esto quiere decir que de un buen análisis de puestos dependerá una buena aplicación administrativa
* Por su contenido, elanálisis de procedimientos permite establecer los niveles jerárquicos con su respectiva autoridad y responsabilidad
* Ilustra a los altos ejecutivos de la empresa y les permite discutir ciertos aspectos con bases sólidas.
Para los gerentes:
* Mejora su conocimiento sobre el flujo de trabajo de su unidad
* Permite realizar una mejor selección del personal
* Facilita efectuar unaevaluación objetiva de sus subalternos.
Para el trabajador:
* Representa un medio ilustrativo de las tareas que debe desarrollar, como desarrollarlas y para que las hace; le marca también sus responsabilidades por cada tarea guiándolo hacia el logro del objetivo del puesto.
* Es un instrumento de revisión por medio del análisis el trabajo comprueba que sus tareas están bien hechas o no;con esto le indica los errores cometidos, así como sus aciertos laborales.
Para el departamento de recursos humanos:
* El análisis de puesto es guía insustentable para el proceso de reclutamiento y selección de personal, porque en él se describen las actividades que forman el puesto y los requerimientos o requisitos que deben de reunir para desarrollar correctamente esas actividades.* Es medio informativo capaz de proporcionar los datos suficientes y veraces para implantar un programa de valuación de puestos.
* Por su contenido y la forma como se elabora es posible utilizarlo para implantar políticas, programas de calificación de meritos, de ascensos, y proporciones etc.
Para supervisores:
* Es un documento importante porque sirve para dar la instrucciónconcreta y definida respecto a las actividades, permite también distribuir racionalmente las tareas y ubicar a cada trabajador al puesto al que corresponde.
* El supervisor puede controlar mejor a sus subordinados desde el punto de vista de producción, responsabilidad, y eficiencia.
* Facilita suplir correctamente un trabajador, en casos eventuales.
EL ANÁLISIS DE PUESTOS Y SUS OBJETIVOSa) El delimitar fronteras, responsabilidades y autoridades de los ejecutantes de un puesto.
b) Proporcionar datos que sirven para obtener el valor de los puestos.
c) Simplifica el trabajo, evitando duplicidad de mando y aclarando funciones.
d) Reduce el número de quejas y rotación del personal por la amplia información que representa el puesto.
Situaciones donde se necesita o recomienda elanálisis de puesto:
Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:
* Cuando se funda la organización
* Cuando se crea nuevos puestos
* Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
* Cuando se va a...
Regístrate para leer el documento completo.