Analisis De Puesto

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
El objetivo de un Análisis de Puestos de Trabajo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización.
El desarrollo deuna estructura organizacional da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos.
El análisis de puestos es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizaran
En ocasiones se considera que el análisis del puesto es la piedra angular de la administraciónde recursos humanos, debido a que la información que recoge sirve para muchas funciones de dicha administración. El análisis del puesto, es el proceso de obtener información sobre los puestos al definir sus deberes, tareas o actividades.
Las responsabilidades del analista de puesto
Por lo general, la realización del análisis de puestos es la principal responsabilidad del departamento derecursos humanos. Los miembros del departamento de recursos humanos que se especializan en dicho análisis, tienen el título de analistas de puestos o analistas de personal. Algunas de las actividades que se realiza el analista de puestos son las siguientes:
Recolección de la información del puesto
Los datos del puesto pueden obtenerse de varias formas. Los métodos más comunes para analizar puestos son:* Entrevistas
* Cuestionarios
* Observación
* Diarios
Entrevistas: el analista pregunta a los empleados y gerentes en forma individual respecto al puesto que revisa.
Cuestionarios: el analista distribuye cuestionarios preparados con cuidado para que las personas que desempeñan el puesto y el gerente a quien reportan los llenen por separado. Estas formas se utilizan para obtenerdatos de las áreas de obligaciones y tareas desempeñadas en el puesto, propósito del mismo, entorno físico, requerimientos para desempeñar el puesto (habilidad, educación, experiencia, requerimientos físicos y mentales), equipo y materiales utilizados y aspectos especiales de salud y seguridad.
Observación: el analista aprende sobre puestos al observar las actividades de quienes lo realizan yregistrarlas en una forma estandarizada. Algunas organizaciones graban los puestos en video para su estudio posterior.
Diarios: es posible pedir a los ocupantes del puesto que lleven un diario de sus actividades durante un ciclo laboral.
Control de la precisión de la información del puesto
Si el análisis del puesto ha de alcanzar el propósito que se pretende, los datos recolectados sobre elpuesto deben ser precisos. Hay que asegurarse de incluir todos los hechos importantes. El analista deberá estar alerta respecto de los empleados que tienden a exagerar la dificultad de sus trabajos, a fin de inflar sus egos y sus cheques de paga. Al entrevistarlos o al revisar los cuestionarios, deberá buscar cualesquiera respuestas que no concuerden con otros hechos o impresiones que haya recibido.Además, cuando recolecta la información de los empleados, debe investigar un grupo representativo.
Enfoques del análisis del puesto
La definición sistemática y cuantitativa del contenido de un puesto, la cual es proporcionada por el análisis del mismo, es la base para muchas prácticas de administración de recursos humanos. De manera específica, sirve para justificar las descripciones depuestos y otros procedimientos administrativos.
Análisis funcional de puestos
En Estados Unidos, el servicio de empleo y capacitación, desarrolló el análisis funcional de puestos, el cual usa un inventario de las diversas funciones y actividades de trabajo que pueden constituir un puesto; supone que cada puesto implica el desempeño de ciertas funciones. De manera específica, existen 3 categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS