Analisis de puestos

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
1. Introducción
En la actualidad se presentan muchos cambios en las organizaciones a nivel macro e individual, como ejemplo claro está la globalización de los mercados y su estrecha competencia, así como el avance tecnológico, y otros cambios económicos y sociales que se presentan día con día. Es por ello que se ha vuelto de vital importancia determinar las necesidades básicas de recursoshumanos en las organizaciones. Para esto, se propone el Análisis de Puestos como la herramienta que evaluará las funciones y actividades que se debe desempeñar un puesto determinado, y de esta manera establecer sus necesidades y contribuir a la adecuada capacitación del mismo. Se dice que es un instrumento de utilidad primordial para las organizaciones, pues es una ventaja a la hora de seleccionarpersonal, así como para su capacitación y entrenamiento, además del diseño del puesto.

2. Justificación

El presente trabajo refiere el análisis de un puesto, seleccionado con la finalidad de poner en práctica la metodología de análisis impartida en la clase de Análisis de Puestos de la Licenciatura en Psicología, en la Universidad de Sonora, y de esta manera aprender a emplear la técnicay acreditar la materia.

3. Planteamiento teórico

Para la psicología análisis, se reconoce como la descomposición de los elementos de una experiencia total para estudiar sus componentes y mecanismos (Gama, 1992).
Se puede definir como puesto, al conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica e impersonal. (ReyesPonce, 1984) y (Arias Galicia, 1976).
De Ansorena (1997) define puesto de trabajo, como el conjuntos de acciones organizadas y propositivas que realiza un empleado o colaborador de una organización, en una determinada posición de su estructura de relaciones internas y externas, con el fin de aportar valor añadido a dicha organización (y en general, a su cuenta de resultados), mediante laconsecución de una serie de áreas de resultados específicos, siguiendo las reglas, procedimientos y metodologías (generalmente preestablecidas), dentro de una determinada orientación estratégica fijada por la propia organización y utilizando recursos humanos, informativos, y tecnológicos o físicos que pertenecen a la misma.
Reyes Ponce (2003) refiere que es indispensable conocer con toda precisión “loque cada trabajador hace” y “las aptitudes que se requieren para hacer todo bien”.

4. Objetivos del trabajo
Este trabajo tiene como objetivo principal implementar la metodología recomendada para el análisis de un puesto. A su vez, esta metodología tiene como finalidad:
• Precisar las funciones y relaciones de cada unidad de trabajo para deslindar responsabilidades, evitar duplicidady detectar omisiones. 
• Identificar candidatos adecuados a las vacantes.
• Crear planes para capacitación y desarrollo.
Entre otras, que se presentan según los requerimientos de cada organización y las actividades que se desempeñan en la misma.

5. Marco teórico
El Análisis de Puestos se inicia con el estudio de tiempos y movimientos, atribuido a F. Taylor, entre 1885 y1915, ya que fue el primero en realizar una observación sistemática de cada una de las tareas que ejecuta un individuo al realizar su trabajo. Como se ha mencionado anteriormente el Análisis de Puestos es el proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competenciasque son importantes para un desempeño exitoso en el puesto.
Las competencias en el sentido laboral son definidas por los atributos personales como capacidades, personalidad, actitudes, entre otros que son pertinentes para el puesto en cuestión. También forman parte de ello los atributos personales que se relacionan con el contexto de trabajo, como los conocimientos, habilidades, destrezas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS