ANALISIS DE PUESTOS

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
3.2 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE PUESTOS.

El objetivo del Análisis y Descripción de Puestos es definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo algunasorganizaciones no le dan la debida importancia.
En algunas empresas se preocupan por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, etc. y se olvidan o dejan en un segundo plano la base de todos estos procesos: El Análisis y Descripción de Puestos.
Antes de comentar brevemente la utilidad de esta herramienta, nos gustaría invitar a la siguiente reflexión:
• ¿Cuántas veceshemos visto la desorientación de muchos trabajadores porque no saben, cuáles son exactamente sus tareas y sus funciones?
• ¿Cuántas veces hemos seleccionado a un determinado candidato para cubrir un puesto en una organización y luego nos damos cuenta de que esa persona no era la idónea?
• ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por nuestra situación o, el lugar que ocupamos en nuestra empresa?
•¿Cuántas veces nos hemos dado cuenta de que nuestros valores chocan con la cultura de nuestra organización?
• ¿Cuántas veces nos hemos planteado si tenemos autoridad o responsabilidad para tomar determinadas decisiones?
En nuestra opinión, son demasiadas las veces que nos encontramos ante tales cuestiones y las respuestas a todas ellas están en el Análisis y Descripción de Puestos.
Con estosejemplos tan solo pretendemos poner de relieve la importancia que tiene este sistema y las repercusiones que a largo plazo puede tener para una organización el ignorarlo o, en su caso, no otorgarle dicha importancia.
Todo empresario, Directivo o departamento de Recursos Humanos debería de promover, desarrollar e implantar un sistema adecuado de Análisis y Descripción de Puestos y concientizar alresto de la organización de la importancia y utilidad de dicho sistema. Aunque existen modelos estándares, la organización debe desarrollar e implantar aquel sistema que mejor defina y describa las variables más relevantes para su organización.

Naturaleza del Análisis de Puestos
El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de unaempresa. Antes de estudiar cada puesto, los analistas estudian la organización, sus objetivos, sus características, su personal, procedimientos y los productos o servivios que ofrece a la comunidad.
A través del análisis de puestos se determinan los deberes y naturaleza de los puestos y los tipos de personas, en término de capacidad y experiencia, que deben ser contratadas para ocuparlos. Estosdatos más tarde serán utilizados para desarrollar las descripciones de los puestos.
La descripción de puestos es una exposición de las tareas o funciones que desempeña el ocupante del puesto, en tanto que el análisis de puestos es una verificación comparativa de los requisitos que dichas funciones o tareas imponen a los ocupantes.
En general, el análisis de puestos se refiere a cuatro areas derequisitos aplicadas casi siempre a cualquier nivel de puesto:

Usos de la Información del Análisis de Puestos.




3.3 CRITERIOS DEL ANALISIS DE PUESTOS

Métodos para reunir información sobre el Análisis de Puestos
Existen varias técnicas que se pueden utilizar para obtener la información sobre los deberes, responsabilidades y actividades del puesto. El analista podrá utilizarcualquiera de ellas o combinar las técnicas que se apliquen mejor a su propósito.

• Entrevistas: el analista visita personalmente al empleado que puede proporcionarle información relevante sobre el puesto. Puede basarse en un cuestionario general, al cual pueden agregársele preguntas que abarquen las variantes concretas que presente el puesto. Este sistema ofrece máxima confiabilidad, pero tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS