Analisis de puestos

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Universidad de Guanajuato
Relaciones Industriales
Análisis de puestos y evaluación
Catedrático Juan Ham Chong
Administración de Personal
Brenda Caritina González Guerrero

Resumen 1
El concepto de puesto
Igual que el concepto de departamento, es un subproducto del modelo burocrático de administración. Es la consecuencia del método cartesiano y de la división de trabajo organizacionalque impero casi durante toda la era industrial.
Dentro de la concepción burocrática, términos tales como puesto o departamento son definitivos, inmutables y permanentes, debido a que no se toman en cuenta los cambios ambientales y la necesidad de adaptación de las organizaciones al mundo de los negocios son razones por las cuales muchas organizaciones exitosas sustituyen ahora sus departamentospor equipos multifuncionales.
Lo anterior por las razones de flexibilidad, agilidad, integración, coordinación e innovación,
Para conocer el contenido de un puesto es necesario describirlo. Su descripción es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo conforman y lo hacen distinto a todos los demás puestos que existen en la organización. Así mismo su descripción esla relación de las responsabilidades o tareas del puesto, la periodicidad de su realización, los métodos que se emplean para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas, como los objetivos.
Es básicamente una enumeración por escrito de los principales aspectos significativos del puesto y de las obligaciones y responsabilidades adquiridas.
El puesto es por tanto una unidad de laorganización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás puestos.
Una vez hecha la descripción sigue el análisis de puestos, en otras palabras una vez identificado en contenido, se analiza el puesto en relación con los aspectos intrínsecos, es decir la relación de los requisitos que impone el puesto a su ocupante.
Aunque íntimamenterelacionados en sus propósitos y en los procesos e obtención de información, la descripción de puestos y el análisis son dos técnicas perfectamente distintas.
Mientras que la descripción se ocupa por el contenido del puesto, que es lo que el ocupante realiza, el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño.

Opinión1
Para comenzar a hablar de análisis y evaluación de puestos en necesario primero conocer que es un puesto, concebido en la lectura como una parte o unidad de la organización que engloba de manera general las características y actividades que ha de realizar la persona que desempeñe ese puesto.
Esta concepción comenzó íntimamente difundida desde la revolución industrial en las empresas yfabricas de carácter burocrático lineal.
Lo que nos menciona es que en la actualidad las empresas buscan más la creación de equipos multifuncionales, para evitar las alta especialización en una sola tarea y promover más la flexibilidad de habilidades, la rápida resolución de problemas al contar con diversos puntos de vista y fuentes de conocimiento.
Sin embargo para un buen funcionamiento laflexibilidad y la amplitud de conocimientos no esta peleada con la administración evaluación y control de actividades.
Que mejor el hecho de tener personas capacitadas en diversas áreas que además conocen ala perfección sus tareas según su puesto.
El buen conocimiento del puesto conocido como la descripción de tal, nos permite en base a ellos la toma de decisiones y acciones.
Acciones que van desdela correcta realización de las tareas del puesto, así como la corrección o cambio de las mismas, es donde entra el análisis y la evaluación a la descripción.
La descripción debe estar hecha para conocer claramente los alcances de cada puesto sin que se realicen atropellos de actividades, responsabilidades o duplicar actividades y dejar otras descuidadas porque no aparece en el manual.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS