Analisis De Queimada
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA
CARRERA: INGENIERIA EN INFORMÁTICA
Sección: I-VI
Cultura, Deporte y Recreación III
ANÁLISIS DE PELICULA “QUEIMADA”
Autor:
Bonilla Q. Kimberly N. Nº 110100170 CI: V-19.581.182
Caracas, Junio de 2011
Síntesis
Queimada es una película dirigidapor el cineasta Gillo Pontecorvo, la película fue estrenada en el año 1969.
Es ambientada a mediados del siglo XIX en una isla de las Antillas, llamada Queimada, que se encontraba bajo el dominio portugués que se extendió por tres siglos. Su nombre se remonta cuando las tropas del ejecito colonial portugués con el objetivo de tomar la isla y reducir la fuerte resistencia indígena a la ocupaciónextranjera, incendiaron todo el terreno; tiempo más tarde la isla sin sus habitantes nativos, fue repoblada con esclavos negros de África, que fueron liberados de sus amos por alguna razón.
La isla estaba dotada de caña de azúcar como riqueza principal, y mano de obra de esclavos. Bajo el yugo portugués llega a ella un capitán de la Corona Inglesa buscando grupos de rebeldes que lucharan contra ladominación portuguesa, viendo que eran ajusticiados por las tropas coloniales, crea un nuevo ídolo rebelde al que le enseña ideales revolucionarios siendo este el hombre que intenta tomar sus maletas a su llegada a la isla.
Este hombre con la ayuda del capitán inglés organiza un ejército en las montañas que se rebela contra las élites portuguesas de la capital. Sin embargo, el capitán ingles porotra parte organiza a una nueva élite con blancos de cargos importantes en la capital de Queimada, ofreciéndoles ventajas del trabajo asalariado sobre el esclavismo para mejorar las rentas en la explotación de la caña de azúcar y ventajas de romper el monopolio comercial con Portugal con la ayuda desinteresada de Inglaterra.
Una acción conjunta de las nuevas élites urbanas con el ejércitoguerrillero del hombre insurgente provoca la caída del gobierno imperial portugués, convirtiendo a este último en general guerrillero.
Al pasar el tiempo (10 años) el capitán inglés es solicitado para volver a la isla por parte de una nueva compañía azucarera, con nuevos intereses. Queimada, cuenta ahora con una protección británica aunque es supuestamente independiente y se enfrenta a una nuevarevolución armada en las montañas de la mano del general guerrillero; donde su palabra se ha elevado más allá de simple rebeldía básica. Esta situación se vuelve incontrolable por lo que Inglaterra no dudará en enviar al ejército para quemar nuevamente la isla y así acabar con los insurgentes, de la misma forma que los portugueses.
El general guerrillero es condenado a muerte, pero su palabra quedaentre muchos de los soldados del ejército de Queimada y habitantes, quedando el ejemplo para muchos; esto lleva a que el capitán ingles sea asesinado de la misma forma que conoció al general guerrillero por un insurgente secreto cuando se marchaba de la isla.
Análisis
En esta película se tratan los temas de la esclavitud y el capitalismo. Aquí se muestra como en un pasado se mal trataban laspersonas por el color de piel, clase social o raza; en la actualidad la esclavitud ya se encuentra abolida desde hace mucho tiempo pero sin embargo hay un número mínimo de personas que discriminan por la raza, condición social, sexo, religión, entre otros; logrando una desmejora social y herir sentimientos de personas ajenas.
De igual forma se muestra como las personas manipulan a otros solo porun bien o interés propio, en este caso el interés británico por la economía de la caña de azúcar en la isla. Muchas personas realizan este tipo de actos para beneficio propio sin importar las condiciones de las otras personas o que puedan pasar con las mismas, muchas veces a tal punto de perjudicarlas de alguna u otra forma. Esto logra que las personas sean cada vez más desconfiadas y no...
Regístrate para leer el documento completo.