analisis de redistribucion de recursos departamentales en bolivia

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Caso en AUla: ejercicios de redistribución de ingresos departamentales según criterios de desarrollo

Ernesto Pérez de Rada

1. Objetivo.

A través de los ejercicios econométricos y la modelación de escenarios, se pretende analizar el impacto que tendrían nuevos escenarios de redistribución de recursos departamentales de acuerdo a diversos criterios de reparto y su impacto sobre el actualescenario de distribución de recursos.

2. Metodología

Para la realización del ejercicio se procedió en tres etapas:

a. La primera etapa consiste en validar la idea de que el desarrollo de las regiones esta íntimamente ligado a los recursos públicos para el financiamiento de intervenciones que mejoren la calidad de vida de la población. En este sentido, se pretende realizar un análisiseconométrico que valide tales afirmaciones, para lo cual se identifican variables de inversión física y se las relaciona con los recursos a nivel municipal. Las estimaciones se realizan a un nivel de desagregación municipal. Dado este nivel de desagregación, es evidente que los recursos de los niveles prefecturales (IDH y regalías) presentan dificultades en materia de asignación a nivel municipal,pues no existen datos exactos sobre el reparto a cada municipio. Por tanto, las estimaciones únicamente contemplan la presencia de regalías en el departamento del municipio en cuestión, sin determinar la cuantía de recursos1.

b. La segunda etapa consiste en la estimación del impacto de ciertas inversiones públicas sobre indicadores de impacto tales como el índice de desarrollo humano, pobrezamedida por ingresos, necesidades básicas insatisfechas y extrema pobreza. La dificultad en este punto radica en los problemas estadísticos asociados con el tipo de indicadores que se utilizan para mediación del desarrollo. En general, los mismos son índices sintéticos que agrupan a diversas variables (educación, salud, vivienda, ingreso, etc.) que impiden incluir datos que pueden presentarproblemas del alta endogenidad y causalidad2. En todo caso, los modelos son estimados a partir las variables que se presentan en la primera etapa de manera de tener una vinculación entre recursos financieros e impacto sobre variables de desarrollo.

c. La tercera etapa, una vez validadas las dos anteriores, consiste en realizar una estimación de reasignación presupuestaria de acuerdo a ciertos criteriosde desarrollo, tales como la incidencia de pobreza monetaria, la incidencia de necesidades básicas insatisfechas, o el índice de desarrollo humano. Para tal ejercicio, se toma en cuenta la variación (o desigualdad) de cada una de estas variables y se realiza una distribución de recursos a partir de estos criterios. En este caso, lo que se pretende es privilegiar a las regiones con menordesarrollo relativo, sin importar el marco legal en el cual ser realiza la distribución actual de recursos.

3. Resultados

a. estimaciones de impacto de los recursos financieros sobre infraestructura social

La estimación de impacto de recursos financieros sobre la infraestructura social, se ha estimado de acuerdo a un modelo econométrico a nivel municipal en el cual se tomaron como proxies deinversión social a dos variables: edificaciones escolares y edificaciones en salud (centros y puestos de salud) en el 20053 que a su vez dependen de la cantidad de recursos asignados a los municipios en tres categorías: HIPC II (2000-2004), coparticipación (2000-2004) y recursos del FPS-FIS-FSE (1987-2004), mas una variable de control que es la densidad poblacional, dado que el número absoluto de lasedificaciones debiera se controlado por el tamaño de la población y la superficie de los municipios.

Las estimaciones se realizaron a partir del método regresiones a partir de mínimos cuadrados con correcciones de heteroscedaticidad (regresiones con correcciones de ponderación y de Huber). Los resultados se muestran en la tabla 1.

TABLA 1.

Source | SS df MS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redistribucion De Recursos
  • redistribucion de recursos
  • Redistribucion de los recursos
  • Redistribucion De Los Recursos
  • Redistribucion De Los Recursos Y Los Riesgos
  • Redistribucion De Los Recursos Socioeconomicos
  • Redistribucion de los recursos y riesgos sociales
  • Redistribución de recursos y sus riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS