Analisis De Redondillas Sor Juana Ines De La Cruz

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Sor Juana Inés de la Cruz, “Redondillas”.

Considero que el mérito excepcional de sor Juana consiste en hacer del arte una expresión de su ser y de la relación que establece con el mundo en que vive; para ello se auxilia de la poesía comúnmente llamada lírica en su sentido más estricto, asociando la expresión de lo personal a la tendencia filosófica o a la expresión satírica.
Sor Juana Inéstiende a fundir lo intelectual con lo emotivo, matizando conceptos de: inquietud, ansiedad, incertidumbre, placeres y amarguras con la necesidad de conocimientos.
El lirismo refleja el drama de su vida y su entorno social. El marco de la poesía que hace es la sociedad colonial mexicana en que vive. Sus figuras: damas, caballeros, letrados, estudiantes, pastores o indios, generalmente aparecenenvueltos en su fino lirismo sin perder en ningún momento el significado y carácter social de la clase a la que pertenecen. Esto se aprecia maravillosamente en su poesía eminentemente romántica donde emplea modos de expresión de su época, dándole tratamiento al amor de tres maneras diferentes: Como íntima experiencia personal, como asunto de fino examen psicológico, o como tema que propicia el juego deconceptos o puramente satírico. Esta variedad de formas de abordar el amor nos descubre la diversidad de sus aptitudes poéticas, la multiplicidad de su personalidad, de su inteligencia, de su espiritualidad vivaz e ingeniosa que se complace en el análisis de conceptos y observaciones psicológicas; así como en los ejercicios de la argumentación.
Para abordar de tan diversas maneras este tema tancontroversial, la poetisa utiliza cambios de voces y tonos poéticos así como la pluralidad de formas de la versificación para reforzar determinados episodios; por ejemplo emplea el soneto, por su forma grave y difícil, para cantar acerca de los momentos culminantes de la pasión amorosa; se vale de imágenes poéticas construidas mediante el uso de metáforas delicadas que nos transportan, empleandogran número de verbos y usando mesuradamente los adjetivos con la función de complementar equilibradamente cada verso y transmitir un mensaje sin complejidades que atenten contra la calidad de la obra.

Por ejemplo:

…Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
Dulce ficción por quien penosa vivo…
Así mismo utiliza la lirapor su amplia libertad y armonía acompasada para expresar la exaltación, el dolor, o la ausencia, a continuación un fragmento:
…Amado dueño mío,
Escucha un rato mis cansadas quejas,
Pues del viento las fío,
Que breve las conduzca a tus orejas,
Si no se desvanece el triste acento
Como mis esperanzas en el viento…
En otras oportunidades emplea la redondilla y si el verso es de humor o deingenio entonces el mismo se acomoda y la autora recurre a otras estrofas de artificios.
De esta manera se consigue la concordancia entre el pensamiento y la forma en la poesía singular y amena de sor Juana Inés de la Cruz, que nos acerca a la sensibilidad femenina de esta mujer extraordinaria., que nos hace pensar cuando disfrutamos de sus mejores versos, que se refiere a seres reales y concretos,palpablemente humanos, que aman, gozan, sufren, piensan, sienten o sueñan como cualquiera de nosotros, ejemplo de ello lo tenemos en los siguientes versos:

…Si ves que triste llora
su esperanza marchita, en ramo verde,
tórtola gemidora,
en él y en ella mi dolor te acuerde,
que imitan, con verdor y con lamento,
él mi esperanza y ella mi tormento…

donde se observa algo natural y vital,insinuándose, que la hace olvidar los elementos puramente formales, los artificios, pues en ella lo propio y lo real ya sea vivido o soñado vale más que lo creado artificialmente.
Utiliza la lira cuando escribe sobre temas aunque amorosos más flexibles por su musicalidad y armonía acompasada, y deja el empleo de la redondilla y el romance que ofrece innumerables posibilidades expresivas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Análisis Redondillas Sor Juana Inés de la Cruz
  • "Redondillas" sor juana inés de la cruz
  • Analisis sor juana ines de la cruz
  • Redondilla V de Sor Juana Inés de la Cruz
  • Analisis De Redondillas De Sor J Ines De La Cruz
  • Análisis de "REDONDILLAS" de Sor Juana Inés de la Cruz
  • Análisis De Las Redondillas De Sor Juana
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS