Analisis De Relacion Entre Desempleo E Inflación Planteado Por La Curva De Phillips.

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ANALISIS DE RELACION ENTRE DESEMPLEO E INFLACIÓN PLANTEADO POR LA CURVA DE PHILLIPS.




Introducción.

A fines de los 50, Alban Willian Phillips presentó una idea revolucionaria. Basándose en datos británicos que iban desde 1861 a 1957, intentada constatar la relación entre la inflación y el desempleo de un país.

Su teoría planteaba que existía una relación inversa entre la inflacióny el desempleo, es decir que, a mayor tasa de inflación, menor porcentaje de desempleo y viceversa.



















Las teorías planteadas por William fueron la panacea para las políticas económicas de los gobiernos de la época. Siguiendo esta teoría, los políticos no tenían más que decidir entre mantener una tasa de inflación baja, a costa de un alto desempleo o bien,bajar el porcentaje de desempleo a costa de una tasa de inflación alta.

Sin embargo, la curva fue cuestionada por muchos economistas, quienes sostenían que a largo plazo, la curva encontraba su punto de equilibrio en la tasa natural de desempleo. El desempleo podía regularse con la tasa de inflación sólo en el corto plazo. Eventualmente, el desempleo volvería a un escenario anterior a la suba dela inflación, pero ahora con una inflación más alta.

La curva de Phillips fue puesta realmente a prueba en los 70, cuando debido a la primera crisis del petróleo, se registraron altos niveles de inflación, un estancamiento de la economía mundial y como consecuencia de ello, desempleo. En este escenario, Ian Mc Leod, Ministro de Economía de Gran Bretaña de la época, acuño la palabraestanflación que combina las palabras estancamiento (económico, con su consecuente desempleo) e inflación.

A raíz del fenómeno de la estanflación, surgen nuevas teorías, entre ellas la tasa natural de desempleo que hace una diferencia importante entre la Curva de Phillips a corto plazo y la Curva a largo plazo. A corto plazo, la curva de Phillips aplica. A mediano plazo, la curva se desplaza hacia laderecha debido a que las expectativas cambian y a largo plazo, el desempleo no tiene injerencia en la tasa de inflación, por lo tanto independiente de si la inflación sube o baja, el desempleo siempre volverá a su nivel natural.

Básicamente, esta nueva teoría nos indica que no existe la relación marcada entre la inflación y el desempleo de un país.A continuación, haremos un análisis de los que sucedió en Chile con la inflación y con el desempleo entre 1977 y 2011. Analizaremos los datos para ver si existe relación entre las variables y si la suba o la baja del desempleo pueden explicar las variaciones de la inflación. Cada ciclo económico tiene un contexto histórico que lo explica y desde 1977 hasta hoy hubo 4 ciclos bienmarcados. Analizaremos lo sucedido en cada ciclo económico y veremos si lo planteado originalmente por Phillips nos sirve para explicar la inflación.




Primer Ciclo Económico

1977 a 1984.

Hacia 1977, Chile venía saliendo de un período inflacionario de alrededor de 350 % de inflación en los últimos 3 años y la inflación, debido a las medidas económicas de shock impuestas por el gobierno dela época empezaba a dar fuertes indicios de estabilización. Sin embargo el desempleo no cedía, y alcanzó su punto máximo en 1983, cuando más de 2 de cada 10 jefes de hogar se encontraban cesantes.

Las ideas neoliberales de Milton Friedman, formador de varios economistas chilenos que habían estudiado en Chicago, fueron las que inspiraron la transformación que se estaba llevando a cabo en laeconomía.

Dentro del período 1977 – 1984, consideramos que hay dos etapas, cuyo punto de inflexión fue la Crisis del 82. Es importante consignar que no estamos dividiendo en dos períodos independientes, si no que estamos explicando el período completo con un punto de inflexión, principalmente por que la baja sostenida de la tasa de inflación se vio interrumpida en 1981, y al año siguiente éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La curva de Phillips (Relacion Inflación
  • Principal relaciones entre las inflación & desempleo
  • Analisis de la inflacion y el desempleo
  • Relación entre las variables pib, desempleo, inflación
  • El trade off entre inflación y desempleo. Revisión teórica y empírica de la Curva de Phillips en Colombia. Lina Paola...
  • Curva De Phillips
  • La Curva De Phillips
  • Curva de phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS