Analisis de representaciones gráficas de un grupo de primaria

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
¿QUE ES LO QUE SE ESCRIBE EN LAS PAREDES DE LA ESCUELA?
DIAGNÓSTICO DE LA PRACTICA DOCENTE: ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE ALUMNOS DE 5º. DE PRIMARIA ESC. PRIM.”EMILIANO ZAPATA” IGUALAGUERRERO.

Para llevar a cabo el diagnóstico se utilizó se incorporó a la cultura de la indagación, el uso de la imagen, puesto que interpretar imágenes permite reconocer lo que se construye entorno a los docentes, las y los estudiantes y respecto a la escuela, es decir la experiencia escolar en su totalidad.

Este recurso metodológico de la cultura visual en la investigación educativa, leeimágenes y analiza lo que se ve en ellas, lo que se hace evidente pero también lo que no está, da cuenta de la forma en cada momento histórico de la identidad, lo que se espera de nosotros, yplantea que este constructo se modifica y está siempre regulado por la sociedad que percibe, crea y construye su propio imaginario, es un acto revelador lo que se encuentra cuando uno mismo representa un“día común” en la escuela.

En las imágenes sobresalen concepciones manifiestas, expresiones no necesariamente conscientes, porque al igual que el discurso, las imágenes “hablan”, así como el diariodel profesor y las narraciones realizadas por los estudiantes- nos desnudan- también las representaciones gráficas que elaboramos, estas producciones argumentan representaciones subjetivas, es decirla manera en que cada uno de nosotros y nosotras organiza cognitivamente su experiencia social y configura creencias, valoraciones, juicios, imágenes y actitudes relacionadas con el hecho educativo;dichas representaciones como señala Prieto Parra (2004) “denotan especificidad, y contienen las propias significaciones acerca de la realidad”

Como señala Fischman[1] (2002) todos y cada uno delos dibujos poseen una dimensión de lo emocional en la tarea educativa que tiene que ver con el cuerpo, es importante mencionar que en la construcción de la identidad, las imágenes nos ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones Gráficas De Análisis Físico Químicos
  • Representaciones graficas
  • Representaciones Graficas
  • Representaciones graficas
  • REPRESENTACIONES GRAFICAS
  • Representaciones gráficas y análisis de datos
  • Representantes de grupo
  • GRAFICAS GRUPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS