analisis de resultados

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Análisis de resultados
El estudio sobre la influencia que ejercen las representaciones sociales de género en la permanencia de las mujeres en relaciones violentas de pareja, se realizo a partir del trabajo con dos grupos focales, conformados por 20 mujeres cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años, que están inmersas en relaciones violentas de pareja, que indistintamente de su nivelacadémico, saben leer y escribir, que provienen de la zona urbana del oriente del país y que aceptaron la invitación a participar libremente de la investigación.
La mayor parte de las participantes están acompañadas y solo unas pocas casadas; entre las ocupaciones que mencionaron realizar sobresalen aquellas relacionadas con el rol social tradicional; es decir, trabajos en casa sin remuneración; lasque trabajan como empleadas ejecutan actividades tales como vendedoras o atención al cliente, enfermera, sastre, maestra y finalmente, otras tantas mencionaron como ocupación estudiar.
En relación a su nivel académico, unas son bachilleres, otras no terminaron la primaria y solo una manifestó no haber asistido a la escuela y aprender únicamente a leer y a escribir. Referente al número de hijostienen entre uno y cuatro hijos. El tiempo de permanencia en la pareja oscila entre los 3 y 26 años.
Por su parte sus compañeros de vida y esposos, se dedican a trabajos varios; albañilería, soldadura eléctrica, mecánica automotriz, medico, policía, motorista, taxista, director de institución media y administrador de una organización no gubernamental.
Ninguna de las participantes, a excepción deuna, había escuchado hablar de las representaciones sociales. La participante que dijo saber, no obstante menciono que estas eran los grupos sociales que representan a la sociedad.
Las categorías de análisis, previstas para el estudio son las relativas al auto-concepto, desde la perspectiva de formación del autoimagen y autopercepción. Así mismo feminidad y masculinidad, partiendo de la idea delos roles y de como las mujeres se ven a si mismas en relación a como perciben al hombre. La últimas dos categoría de análisis corresponden a la percepción de las relaciones de pareja y al sentido que cada participante le da a su experiencia de violencia.
De tal forma que en relación al auto-concepto se encontró que la mayoría de las participantes tuvo una infancia restrictiva en donde se lesexigía obediencia y trabajo:
“a mí nunca me dejaron jugar, solo tenía q vender yo tenía q vender de todo pero nunca me dejaron jugar y me castigaban si no vendía”( Reina )
“tenia que ser obediente, mi papá no nos dejaba andar en faldas cortas el tenia un dicho, la carne muy cerca se hiede”( Maira)
En este sentido las actividades permitidas eran aquellas relacionadas con las funciones esperadasy desarrolladas tradicionalmente por las mujeres y las prohibidas, las vinculadas con el juego con niños, o el juego de niños y relaciones socializadoras con niños.
“que aprendiera a moler, a cocinar, a lavar, no tenía que andar en la calle, si quería ir a la escuela no debía de tener novio”(Amalia)
“mi mami no dejaba que jugáramos con varones, más a mí, que me gustaba solo jugar cosas devarones”(Orbelina )
“Nos decía que a la par del estudio teníamos que aprender cosas que hacen las mujeres, ella nos decía que aprendiéramos a hacer cosas para cuando nos casáramos, para que no fracasáramos (Paty )
El autoconcepto en su componente de autoimagen, o autopercepción permitió explorar los sentimientos y las valoraciones de las participantes en relación a si mismas, tomando como punto departida los mandatos sociales esperados y realizados por ellas. En este punto, las mujeres dudaron al describirse a si mismas, vacilaron en cuanto a sus atributos físicos, a su bondad o maldad, anteponiendo la percepción y valoración de los otros. El ser buenas para ellas, implica ayudar a los demás incluso en detrimento de si mismas y cumplir con las funciones de madre y esposa
“soy una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Resultados
  • Analisis de Estado de resultados
  • analisis estado de resultado
  • Análisis De Resultados
  • ANÁLISIS DE RESULTADOS
  • análisis de estados de resultados
  • Análisis Estado Resultado
  • Análisis De Resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS