Analisis de riesgo

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Buceo Tecnico Argentina

Analisis de Riesgos
autor Nicolas Arias viernes, 07 de septiembre de 2007

NOTA de Nico: este articulo en realidad es una serie de mensajes del foro de la BUEX, www.buex.org. El autor es Igor B y yo le pedi autorizacion para poder publicarlo en este sitio.

Por si a alguien sirve ayuda y antes de comenzar a divagar sobre tal o cual accidente, creo que esinteresante comentar algunas cosas sobre un disciplina que tiene ya años de experiencia aplicada a procesos complicados como la industria, el ejército o la toma de decisiones en general.

Se trata de una disciplina que surge de la aceptación de que la actividad industrial es necesaria aunque comporta ciertos riesgos. Esos riesgos nunca pueden ser asumidos en su límite máximo, sino que pueden -y deben- serreducidos al mínimo.

El buceo está reconocido como una actividad objetívamente muy peiligrosa. Algunos instructores repiten a sus alumnos que se trata de un deporte "menos peligroso que el tiro con arco o la petanca", pero esa afirmación no está basada en un conocimiento estadístico y lo que es peor, consolida en sus alumnos esa idea, generando una actitud de desprotección.

La realidad esque el buceo deportivo-recreativo es más peligroso que la motonáutica o la escalada (cosa que sí conocen las compañías aseguradoras) y produce unas 15 muertes al año en España, buzos como tú y como yo.

Otro enfoque característico es el de "cada vez que buceo, asumo un riesgo de padecer un accidente de entre X, " tomando las mismas precauciones que el resto de los buzos. Normalmente esa opiniónse apoya en una incorrecta interpretación del dato estadístico.

Finalmente, otra acepción del análisis es la determinista: "le podía haber dado en el sofá de su casa". Esta interpretación
http://www.buzotecnico.com.ar Motorizado por Joomla! Generado: 6 June, 2010, 14:38

Buceo Tecnico Argentina

nace con el buceo moderno y la "enfermedad de los cajones" se produce durante siglos hasta queconseguimos explicar sus causas y evitarla en gran medida.

Hace veinte años, un buzo norteamericano impulsó el estudio de los accidentes como técnica de prevención. Reveló que la mayoría de los accidentes se deben a unas pocas causas, relativamente fáciles de evitar. El buceo sigue siendo una actividad peligrosa, pero susceptible del análisis de riesgos.

La cuestión clave está en decidir quétipo y nivel de riesgos estamos dispuestos a admitir en contrapartida a los beneficios que suponen el disfrute de nuestro deporte, el desempeño de un trabajo, rescatar un tesoro o avanzar la punta de una exploración.

Por tanto, para poder decidir si este tipo de riesgos es aceptable, se requiere estimar su magnitud, por lo que se hace necesario realizar un análisis sistemático y lo máscompleto posible de todos los aspectos implicados. Se hace inevitable analizar estos riesgos y valorar si su presencia es o no admisible. Es lo que se denomina análisis de riesgos. Se trata de estimar el nivel de peligro potencial del buceo en términos de cuantificar la magnitud del daño y de la probabilidad de ocurrencia.

Los análisis de riesgos, por tanto, tratan de estudiar, evaluar, medir yprevenir los fallos y las averías de los sistemas técnicos y de los procedimientos operativos que pueden iniciar y desencadenar sucesos no deseados (accidentes) que afecten a las personas, los bienes y el medio ambiente.

OBJETIVOS

Los métodos para la identificación, análisis y evaluación de riesgos son una herramienta muy valiosa para abordar con decisión su detección, causa y consecuencias quepuedan acarrear, con la finalidad de eliminar o atenuar los propios riesgos así como limitar sus consecuencias, en el caso de no poder eliminarlos.

Los objetivos principales son:

- Identificar y medir los riesgos que representa el buceo para el medio ambiente, para los bienes y para las personas.

- Deducir los posibles accidentes graves que pudieran producirse.

- Determinar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS