Analisis de riesgo

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
4. DESARROLLO
4.1 DEFINICIONES
En el Ecuador existen organismos que están a cargo del análisis de riesgo y de la seguridad industrial de los trabajadores, tal es el caso de la Dirección Nacional del Seguro General de Riesgos del trabajo Del IESS y el Ministerio de Relaciones Laborales; cuyo objetivo es el disminuir el número de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, haciendocumplir la legislación actual, adicionalmente la Cámara de la Construcción de Quito ofrece reportes técnicos sobre la seguridad y salud en la construcción donde nos indican las precauciones , medidas a tomar en cuenta para evitar accidentes durante la construcción , lamentablemente no ofrece una larga lista de actividades en la construcción .

(Jaramillo, 2008)
ANALISIS DE RIESGO EN LA SEGURIDADINDUSTRIAL EN EL ECUADOR
La gestión de seguridad y salud siempre ha sido un tema muy relevante, por ejemplo en los países industrializados han establecido reglamentos, leyes, elaboración de planes de seguridad de manera obligatoria para la realización de cualquier tipo de trabajo que involucre cualquier tipo de riesgo a sus trabajadores, especialmente para la construcción y la industria.
No obstantepara los países en vías de desarrollo, es el caso del Ecuador, se han elaborado leyes, planes, reglamentos recomendaciones, entre otros; los cuales no han llegado a ser implementados de manera eficiente en la sociedad; lo que demuestra la falta de importancia, por parte de los empleadores, sobre el tema de seguridad y salud de sus trabajadores.
Actualmente el Ministerio de Relaciones Laboralespor medio de diferentes acuerdos esta exigiendo el cumplimiento de diversas normas de seguridad y salud hasta cuando exista una política y una cultura donde la seguridad y la salud de los trabajadores en diferentes áreas laborales sean primiciales.
También es importante resaltar que además de una ley se necesita:
-reglamentos de seguridad y salud.
-registro de profesionales en seguridad y salud.-reconocimiento a las empresas que cumplen con todos los programas de seguridad y salud.
-funcionamiento de los servicios de salud.

CONSTITUCION POLITICA DEL ECUADOR QUE HACE REFERENCIA AL ANALISIS DE RIESGO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES
Las políticas nacionales acerca de seguridad y salud en el trabajo se ratificaron con la aprobación, por parte de laAsamblea Constituyente, de la nueva Constitución Política de 2008, que contiene las bases legales de la seguridad y salud en el trabajo en el país.
El estado reconoce al trabajo como un derecho y deber, además de garantizar la dignidad y remuneraciones que se merecen los trabajadores en un ambiente de trabajo saludable.
Todas las personas tienen el derecho de la seguridad social, cuyo objetivo es laatención de las necesidades de los trabajadores, una atención de calidad y eficiente. Además el seguro cubrirá las eventualidades relacionadas a enfermedades, riesgos de trabajo, invalidez, discapacidad y muerte.
Art. 326
5.-“toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar.”
6.- “todapersona rehabilitada después de un accidente de trabajo o enfermedad, tendrá derecho a ser reintegrada al trabajo y a mantener la relación laboral, de acuerdo con la ley.”
(constitución, 2009)
MODALIDADES DE EMPLEO EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICACONES.
Según el código de trabajo las modalidades de empleo que están contempladas en la ley que determina el grado de responsabilidad que debe tener tantoel empleador como el trabajador en nuestro país son las siguientes:
En el caso de empresas constructoras grandes:
- Modalidad de planilla cuando se trata de tareas periódicas o estaciones , se pagara un salario o semanal por ejemplo la de un albañil y en donde el empleador asumirá el pago al trabador de las correspondientes aportaciones al IESS y las remuneraciones adicionales que la let lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS