Analisis De Riesgo

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
UNIDAD DIDACTICA 0205


ANALISIS DE RIESGO



Dra. Annamaría Ahuatl


INTRODUCCION

Los riesgos de los grupos humanos de enfermar y morir, así como las causas e interdependencias de los fenómenos de la salud, han sido estudiados utilizando diversas técnicas de análisis epidemiológicos.

Una de ellas, conocida bajo el nombre de análisis de riesgo, se desarrolló por elestudio de los factores que condicionan la ocurrencia y evolución de las enfermedades crónicas. El reconocimiento de que casi todos los procesos de salud y enfermedad de una población obedecen a causas múltiples y de que éstas derivan tanto de las condiciones culturales, sociales y económicas como de las características físicas y biológicas de los individuos y su ambiente, ha llevado a extender el usodel análisis de riesgo al estudio de todo tipo de problemas, crónicos y agudos, incluyendo los accidentes y las enfermedades infecciosas.

En su concepto más usual, el riesgo se define como el peligro o la contingencia de un daño. En epidemiología y salud pública "riesgo" se define en un sentido teórico y estadístico como la probabilidad de que ocurra un fenómeno indeseado o daño; este daño serefiere a la ocurrencia de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte. Si el daño se refiere a una enfermedad se calcula a través de las tasas de incidencia y prevalencia y si el daño se refiere a la muerte se calcula como tasa de mortalidad. Por ejemplo; si las enfermedades del sistema circulatorio ocupan el primer lugar como causa de muerte, y el riesgo de morir por una de estas causas en1982 era de 10. 8 x 10 000, el riesgo que tiene la población de morir por esa causa es de 0.00108.

En epidemiología “factor de riesgo” es todo factor, característica o circunstancia que coexiste con el riesgo y que va acompañado de un aumento de la probabilidad de que ese daño ocurra, sin prejuzgar si el factor en cuestión es o no una de las causas del daño aún cuando su identificación haya sidomotivada por una sospecha de causalidad. Esto implica que una característica o circunstancia se convierte en un factor de riesgo cuando existe una asociación estadística, que puede ser o no causa, entre la presencia de esa característica y la ocurrencia del daño. La existencia de la asociación es condición necesaria y suficiente para que la característica sea considerada un factor de riesgo pero noes suficiente para demostrar la causalidad. Por ejemplo; decir que la característica “sexo masculino” es un factor de riesgo para morir por accidentes si se tienen de 15 a 24 años, significa que el riesgo de los hombres de ese grupo de edad de morir por esa causa es mayor que el de las mujeres, lo que no implica que el sexo sea la causa de esta diferencia.

Cuando una característica es“sospechosa” de ser la causa de una enfermedad dada, se investiga primero si existe o no una asociación estadística entre esa característica y la enfermedad. Una vez comprobada la existencia de dicha asociación, la característica pasa a llamarse “factor de riesgo”.


UTILIDAD

Para el directivo de la atención médica es de gran utilidad identificar los problemas de salud más graves y los grupos depoblación expuestos a riesgos más elevados de enfermar o de morir. Si además se identifican los factores de riesgo se cuenta con una información suficiente socio-cultural, política, económica, tecnológica y del contexto, se podrá decidir la conveniencia de establecer coordinaciones y negociaciones intersectoriales para orientar la asignación y aumentar la eficiencia del total de recursos. Al vigilar aesos grupos vulnerables se establecerá un diagnóstico y tratamiento precoz que contribuirá a reducir la duración de las complicaciones, la letalidad, y por lo tanto los costos de la atención médica.


RIESGO RELATIVO Y RIESGO ATRIBUIBLE

Últimamente se han generalizado los términos "riesgo atribuible" y "riesgo relativo", para señalar los resultados de comparar dos grupos, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS