Analisis de riesgos

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Capitulo VI

ANALISIS DE RIESGOS
La gestión de los riesgos será uno de los temas centrales dentro de la gerencia y organización de proyectos en tecnología de información. En este sentido, las autoridades legislativas y supervisoras han comprendido la importancia de la gestión de los riesgos asociados al proyecto y a la tecnología de información en el contexto deriesgos operacionales.
Los eventos de riesgos son situaciones futuras o circunstancias que existen por fuera del control del gerente del proyecto y de su equipo, que tendrán un impacto negativo (amenaza) o positivo (oportunidad) en el proyecto si ocurren. Los gerentes de proyecto del futuro necesitaran poseer las habilidades y capacidades que se requerirán para tomar las mejores decisionesposibles en un medio donde la incertidumbre, el riesgo es la cada vez mayor. Ello requerirá un gerente de proyecto y un equipo de proyecto con sólidos conocimientos de negocios, del área técnica y del entorno nacional e internacional, conocimientos que le permitirán gestionar los riesgos, factores que se consideran críticos para el éxito de un proyecto.
6.1 Concepto de riesgo.
Un riesgo es algo quepuede ocurrir en el curso de un proyecto que, según el peor resultado, lo afectaría de manera negativa y significativa. Por ejemplo, Rational Corporation asegura que “mas de 70% de todos los proyectos de software tienen problemas o un deterioro severo”. Los factores que a la larga ocasionan que un proyecto fracase aparecen como riesgos cuando se reconocen con prontitud, y al reconocerlos tal vezpueda prevenirse el fracaso mediante la acción adecuada.
6.2 Tipos de riesgos.
Existen dos tipos de riesgos:
1. Riesgos que pueden evitarse o que se les puede sacar la vuelta (retirados).
2. Riesgos que no pueden evitarse.
Un ejemplo del primer tipo es “¿Qué pasa si el líder del proyecto es este equipo de 15 personas deja la compañía?” (se retira con la preparación de una persona derespaldo). Un ejemplo del segundo tipo es “2100 datos de puntuales de vueles deben recolectarse con el personal del aeropuerto antes de poder entregar el producto”.
Si los riesgos del primer tipo se identifican con suficiente prontitud, su retiro convierte un proyecto fracasado en uno exitoso. También es de gran beneficio reconocer el riesgo del segundo tipo. Un proyecto puede detenerse
e antesde desperdiciar recursos (para aplicarlos de manera productiva en otro) o se puede cambiar el enfoque o agregar personal para minimizar el riesgo.
Los equipos efectivos adoptan una “mentalidad de riesgo” donde los riesgos se buscan todo el tiempo.
Los riesgos se pueden clasificar de otras formas: una es funcionalmente que se subdivide en el riesgo técnico: que comprende los factores de riesgoasociados con el desarrollo de productos.
Un método para identificar riesgos es crear una lista de comprobación de elementos de riesgo. La lista de comprobación se puede utilizar para identificar riesgos y se centra en un subconjunto de riesgos conocidos y predecibles en las siguientes sub categorías genéricas:
* Tamaño del producto: riesgos asociados con el tamaño general del software oconstruir o a modificar.
* Impacto en el negocio: riesgos asociados don las limitaciones impuestas por la gestión o por el mercado.
* Características del cliente : riesgos asociados con la sofisticación del cliente y la habilidad del desarrollador para comunicarse con el cliente en los momentos oportunos.
* Definición del proceso: riesgos asociados con el grado de definición delproceso del software y su seguimiento por la organización de desarrollo.
* Entorno de desarrollo: riesgos asociados con la disponibilidad y calidad de las herramientas que se van a emplear en la construcción del producto.
* Tecnología a construir: riesgos asociados con la complejidad del sistema a construir y la tecnología punta que contiene el sistema.
* Tamaño y experiencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS