Analisis de riesgos

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
UCLM-ESI

PGSI

GUÍA DE APRENDIZAJE - TEMA 7 GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS SOFTWARE
Objetivos: Plantear la importancia de realizar una adecuada gestión de riesgos en los proyectos software. Conocer los riesgos más habituales y algunos métodos para mantener el control. Índice: 1. Introducción. 2. Planificación de los riesgos. 2.1. Identificación. 2.2. Análisis. 2.3. Priorización. 2.4.Planificación de respuestas. 3. Supervisión y control de riesgos. 3.1. Supervisión. 3.2. Resolución o control. Bibliografía utilizada: CON PMI Connell, S. Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos. McGraw- Cap. 5 Hill Iberoamericana, 1997. Project Management Institute, A Guide to the Project Management Cap. 11 Body of Knowledge, USA 2000.

NOTAS DE USO: − Se indica la referencia de labibliografía básica (siglas y número de página). Ejemplo: GIL9/10 significa páginas 9 a 10 de la referencia GIL (ver tabla de bibliografía básica). − Las transparencias que corresponden se indican entre corchetes. Ejemplo: [T13]. − Se incluyen Ejercicios para realizar por parte de los alumnos. Se identifican con el símboloØ.

Contenido: Introducción [T5] MAPA DEL TEMA RESPECTO A PMBOK. Lugar que ocupan enel marco PMI de Gestión de Proyectos los conceptos, técnicas y herramientas del tema:

-

7 – Gestión de Riesgos en Proyectos Software

1

UCLM-ESI

PGSI

Área

Proceso

Grupo

Conceptos, técnicas y herramientas
C=conceptos, T=técnicas y herramientas, O=salidas

Riesgos

T: Listas de Comprobación de Riesgos C: Riesgos en Proyectos Software Análisis T: Tablas de Estimaciónde Riesgos Planificación Cuantitativo T: Priorización de Riesgos Planificación O: Planes de Contingencia Planificación de Respuestas O: Plan Supervisión y C. Supervisión de riesgos en proyectos software Control Control C: Resolución o control de riesgos en proyectos software Identificación Planificación

C: conceptos que amplían y extienden lo comentado del proceso en el tema 4, pero ahoraparticularizando en proyectos informáticos y especialmente proyectos software (PS). T: técnicas y herramientas útiles en el proceso. O: salidas (outputs), es decir, resultados del proceso. Concepto de Riesgo PMI-127/129, [T6] Riesgo en un proyecto: evento o condición incierta que, en caso de ocurrir, tiene un efecto positivo o negativo sobre los objetivos de un proyecto. Un riesgo tiene una causa y, siocurre (evento de riesgo), una consecuencia (efecto). Riesgos conocidos: aquellos que han sido identificados y analizados durante la planificación del proyecto. Habitualmente se gestionan los riesgos con efecto negativo, es decir, aquellos que suponen una amenaza para el éxito del proyecto. Concepto de Gestión de Riesgos CON-92, [T7] La función de la gestión de riesgos del software es identificar,estudiar y eliminar las fuentes de riesgo antes de que empiecen a amenazar la finalización satisfactoria de un proyecto software. Dependiendo del momento en que se detecta la ocurrencia del riesgo, existen cinco niveles de gestión de riesgos: 1. Control de crisis: intentar controlar los riesgos cuando ya se han convertido en problemas. 2. Arreglar cada error: reaccionar rápidamente cuando ya seha producido el riesgo. 3. Mitigación de riesgos: planificar con antelación el tiempo que necesitaría para cubrir riesgos en caso de que ocurran, pero sin intentar eliminarlos inicialmente. 4. Prevención: crear y ejecutar, como parte del proyecto software, un plan para identificar riesgos y evitar que se conviertan en problemas. 5. Eliminación de causas principales: identificar y eliminar losfactores que pueden provocar la presencia de algún tipo de riesgo. En este tema estudiaremos la gestión de riesgos en los niveles 4 y 5; si se pretende controlar los riesgos en los tres primeros niveles, está perdida la planificación del proyecto.

PMI-127, [T8] Los seis procesos que forman la Gestión de Riesgos en el modelo PMI, son los siguientes: a) De planificación:

7 – Gestión de Riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS