Analisis De Salud

Páginas: 53 (13218 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD DE LA REGIÓN DE SALUD HUÁNUCO

PRESENTACIÓN

Actualmente, existen grandes problemas de larga data que constituyen enormes desafíos para la Región. Las enfermedades emergentes como el SIDA, la Influenza A H1N1; las re-emergentes como la tuberculosis, la malaria y el dengue; y el incremento de las patologías crónicas y degenerativas, como el cáncer de estómago,coexisten, vulnerando la salud de la población.

En el sector salud, los servicios pugnan por alcanzar los niveles de equidad, calidad y eficiencia, requeridos en la atención de los usuarios y, se realizan intervenciones para dar una cobertura total e integral a todos, priorizando los sectores más pobres de la población, pero aún coexisten grandes brechas de inequidad entre los no pobres y los máspobres.

La situación de salud de una región es el resultado de la interacción de múltiples factores determinantes, que con gran dinamismo modifican y determinan los perfiles epidemiológicos y los escenarios de salud-enfermedad de la población.

En el nuevo escenario de la descentralización, la salud debe constituirse como el indicador objetivo de todas las acciones que realiza el Estado enbeneficio de las personas, de tal manera que la integración de los esfuerzos de todos los sectores deben tener como norte la salud de la población, eje del desarrollo regional.

La Región Huánuco se encuentra desplegando sus mejores esfuerzos para instituir políticas sanitarias que mejoren las condiciones de salud de los huanuqueños, en todos los niveles; por lo que la elaboración delAnálisis de Situación de Salud, es el primer paso para la planificación, evaluación y fortalecimiento de las intervenciones prioritarias en salud.

Conscientes que la salud es responsabilidad de todos; en el presente documento, se analizan los determinantes socioeconómicos y del sistema de salud, de tal manera que se identifican los territorios más vulnerables de nuestra región, vulnerabilidad queconlleva no solo la mala salud, sino la presencia del Estado, el medio ambiente y la organización social, de tal manera, que las intervenciones, se realicen en forma integral, con todos los sectores y subsectores; con el objetivo común de lograr nuestro anhelo más preciado: lograr el desarrollo regional.

Dr. Heriberto Triunfo Hidalgo CarrascoDirector Regional de Salud

INTRODUCCIÓN

El documento Análisis de Situación de Salud de la Región Huánuco, responde a la necesidad que plantea el proceso de descentralización, que se viene desarrollando en nuestro departamento, que es el de contar con información relevante para la toma de decisiones en salud, de forma integral, contando con la participación de todos los sectores.Para lograr este objetivo, el presente documento realiza un análisis de los principales determinantes de la salud y del estado de salud-enfermedad, para luego identificar los principales problemas en estos dos rubros, con la finalidad de hacer una primera priorización.

Del mismo modo, se realiza una identificación de los territorios más vulnerables, tomando como parámetros, indicadores depresencia del Estado en los territorios, vulnerabilidad del ecosistema y vulnerabilidad de la población.

Estas dos priorizaciones, la de los problemas de salud y la de los territorios más vulnerables, deben ser deben ser contrastadas y concertadas, posteriormente con el conocimiento de los actores sociales, es decir deben ser sometidos a una priorización participativa, en un proceso de construcción deconsensos que incorpora los conocimientos y percepciones de los diversos actores sociales del territorio regional.

Dado que el Análisis de Situación de Salud (ASIS) es un proceso que forma parte de las funciones de rectoría del gobierno en salud, el presente documento provee los insumos básicos para los procesos de toma de decisiones en salud particularmente la formulación de políticas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la salud
  • Análisis Del Sector De Salud Del Gobierno
  • Guia de analisis de "la salud de los enfermos"
  • Analisis del sistema de salud en mexico
  • Analisis semiotico de La salud de los enfermos
  • Analisis De La Reforma De Salud De El Salvador
  • Analisis instrumental centro de salud
  • Analisis Te Tendencia " A Lo Natural Y Saludable"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS