analisis de santa maria de fiore

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ANALISIS TECNOLOGICO DE LA IGLESIA SANTA MARIA DE FIORE
La iglesia consta de dos ojivales de acero que están unidos entre sí; además está dividida en tres naves por pilares que sostienen arcos y bóvedas de crucería de crucería destacando el impresionante tamaño de la iglesia. Las paredes están cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical con mármoles multicolor:de Carrara (blanco), Prato (verde), Siena (rojo).

Mampostería ALMOHADILLADO RENACENTISTA








SUPERFICIES DE MUROS
.Exteriormente se realzan los sillares mediante el clásico almohadillado
se tallan como puntas de diamante
En los interiores se anima la propia superficie del muro a través de elementos armónicamente equilibrados
CORNISASPILASTRAS









COLUMNAS ENMARCADAS








Para mover el sillar podemos utilizar dos sistemas:

1.    Con rodillos.
2.    Con palancas. Éste a su vez con dos métodos: lateral y frontal, utilizando unos orificios donde meter la palanca







Cada fila de sillares recibe el nombre de hilada. El colocar la piedra no es algo simple; tiene su técnicaporque las juntas de los sillares tienen que estar perfectamente lisas y niveladas.
 La cara inferior y superior (lecho y sobrelecho) tienen que estar totalmente horizontal para asegurar el reparto de presión y estabilidad. Los lados de las juntas laterales reciben el nombre de cara de junta. En ésta también tienen que estar perfectamente unidas ambas partes.




SILLARES DE PIEDRA
SOPORTESSe utiliza la columna fundamentalmente
Formando por arquerías
combinada con pilares
se emplean los ordenes clásicos
Se utilizan todos los órdenes romanos, desde el rústico al compuesto, enriquecido el corintio, que es el más utilizado






ARCOS
Se desprecia el arco ojival o apuntado, característico del estilo gótico, y vuelve a utilizar, de forma sistemática, el Arco de medio puntorepetición rítmica contribuye a subrayar la claridad racional de los edificios renacentistas.








SISTEMAS DE CUVIERTA
Pueden ser de madera o de piedra:
cubiertas de madera artesonado: una superficie plana que se divide en casetones, que pueden ser cuadrangulares o poligonales, y en cuyo centro se suele colocar una flor u otro motivo decorativo, generalmente dorado o policromadocubiertas de piedra: se emplean las bóvedas de cañón, las de arista y las rebajadas , en todas ellas es frecuente que el casquete de la bóveda no se quede liso, sino que se decore con casetones, como en la arquitectura romana.





CUPULA
El mayor aporte a la arquitectura es la espectacular cúpula con un diámetro de 45,5 metros rematada por una linterna que estaba basada en eldiseño de Brunelleschi su idea era era convertir la cúpula sin armadura, gracias a la utilización de una bóveda con doble cavidad, de las cuales el interior (más grueso que dos metros) realizado con sillares de espina de pescado, tienen una función estructurales autosuficientes y sólo la cubierta exterior. 
















FORMA: cúpula de perfil apuntado y planta octogonal. Supunto más elevado alcanza una altura sobre el suelo de 114 metros Su diámetro mayor es de 41,7 metros. Su peso se estima cercano a las 37.000 toneladas.









MÉTODO: la obra arquitectónica realizada en piedra (la base), ladrillo macizo (la mayor parte de la estructura), mortero y otros materiales, destacando el mármol de los nervios y del revestimiento del tambor.Ladrillo macizo


Mármol


Se levanta sobre un tambor de planta octogonal realizado en piedra. Cada uno de sus ocho lados está revestido por placas de mármol (blanco y verde) y presenta un gran óculo central








Sobre este tambor se levanta la cúpula propiamente dicha que, al exterior, muestra un claro perfil apuntado en el que destacan los ocho nervios realizados con sillares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria de Fiore
  • El campanille de Santa Maria del Fiore
  • Comentario La cúpula de Santa María del Fiore
  • Santa Maria analisis
  • Construcción de la cúpula de santa maría del fiore por filipo brunelleschi
  • Analisis santa maria de grazie
  • Brunelleschi, la Cúpula de Santa Maria del Fiore y el nacimiento de la perspectiva
  • geodesica de fuller y cupula santa maria del fiore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS