Analisis de señales mioelectricas con redes neuronales

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO
Garcia Pineda Omar Roman
Grupo: 6y
Catedratico: Dr. Hector Francisco Nuñez
Taller de Investigacion II

“Analisis de Señales Mioelectricas mediante Redes Neuronales para el control de prótesis”
Contenido
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Hoy, en el presente, el avance de la tecnología ha favorecido el desarrollo de muchas disciplinas o áreas delconocimiento como, por ejemplo, las relacionadas con las ciencias computacionales y rehabilitación del ser humano en caso de pérdida de algún miembro de su cuerpo.
El problema a tratar consiste en la relación que tiene la inteligencia artificial, más concretamente la utilización de redes neuronales, con el control de los dispositivos que adquieren señales mioeléctricas del cuerpo humano y quemanipulan el movimiento de prótesis especializadas, como las prótesis mioeléctricas de mano.
OBJETIVOS
Objetivo general
Describir la manera en que las señales mioeléctricas se analizan con redes neuronales para entrenar el movimiento de una prótesis.
Objetivos específicos
Conocer el estado del arte del tema elegido leyendo las fuentes de información recabadas.
Sabercómo las redes neuronales analizan las señales mioeléctricas del cuerpo.
Contar con el conocimiento o capacidad suficiente para poder escribir un reporte de investigación acerca del tema seleccionado.
JUSTIFICACIÓN
Dada la importancia de cualquier parte del cuerpo humano, la ausencia de las mismas es altamente traumático para el desempeño cotidiano, convirtiéndose en unproblema que requiere de especial atención. Por lo anterior es de gran importancia y validez científica realizar grandes avances en la recuperación de partes del cuerpo o funciones de éste en personas que se han visto enfrentadas a algún obstáculo o presentan discapacidades físicas.
El no realizar el presente reporte de investigación dará a lugar que el conocimiento de la aplicación de las redesneuronales en prótesis mioeléctricas no se expanda a más personas interesadas en el campo de la inteligencia artificial aplicada, o no, a la rehabilitación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las señales mioeléctricas(EMG)son fuente de información muy apropiada para el control de dispositivos como las prótesis, concretamente, las prótesis de mano. Las razones para utilizar estas señales obedece adiferentes aspectos tales como: facilidad para recolectar muestras, respeto por la integridad de la persona quien utiliza la prótesis, reutilización de una persona a otra, y fácil remoción para efectos de mantenimiento y calibración.
En la actualidad se han desarrollado equipos y programas que instalados sobre un ordenador compatible consiguen funcionar como un entrenador de prótesismioeléctricas. Estos sistemas son adecuados para valorar la utilidad en un paciente de una prótesis mioeléctrica y realizar aprendizajes previos sobre su uso. Se pretende describir el análisis de las señales mioeléctricas con redes neuronales, con fines de aplicación en el entrenamiento y control de las prótesis. Sin embargo, ¿Cuál es el camino que siguen las señales EMG, a través de las redes neuronales, hastapoder lograr que éstas activen los mecanismos de una prótesis mioeléctrica según lo desee la persona que la utiliza?
IMPACTO
INTRODUCCION
Gracias a los avances tecnológicos se han podido desarrollar prótesis más avanzadas, las cuales cuentan con principios de funcionamiento y control muy complejos, uno de ellos el relacionado a las prótesis mioeléctricas las cuales utilizan señalesbiológicas del cuerpo humano para poder funcionar. En el presente trabajo se mostrara el proceso que se lleva a cabo para adquirir estas señales, pero sobre todo, su análisis y clasificación con redes neuronales artificiales.
ANTECEDENTES
En el transcurso de nuestra historia la aparición y uso de prótesis surge de la necesidad que han tenido las personas que perdieron alguno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales Mioelectricas
  • Señales Mioelectricas
  • Señales mioelectricas
  • Detección y Acondicionamiento de Señales Mioeléctricas
  • Redes Neuronales
  • Redes Neuronales
  • Red Neuronal
  • Redes neuronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS