Analisis de sentencia

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
1. Identificación de los problemas jurídicos

a) Partes:

Recurrente: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de denuncia formal interpuesta por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Casa Alianza entabla demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos basada en el caso “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros).

Recurrido: República deGuatemala.
b) Tipo de acción o recurso intentado:
- Demanda
c) Rol de la Sentencia:
- N° 11.383, 19 de Noviembre de 1999
d) Pretensión del solicitante:

La Comisión solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declare culpable al Estado de Guatemala por los secuestros, tortura y asesinato de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Túnchez, Julio Roberto CaalSandoval y Jovito Josué Juárez Cifuentes; el asesinato de Anstraum Villagrán Morales y la omisión de los mecanismos del Estado de tratar estas violaciones, y de brindar acceso a la justicia a las familias de las víctimas. Hechos a través de los cuales se produce la violación de los siguientes artículos pertenecientes a la Convención Americana sobre derechos Humanos: Artículos N° 1 (Obligaciónde Respetar los Derechos), N° 4 (Derecho a la Vida), N° 5 (Derecho a la Integridad Personal), N° 7 (Derecho a la Libertad Personal), N° 8 (Garantías Judiciales), N° 25 (Protección Judicial); N° 19 Derechos del Niño, puesto que tres de las victimas eran menores de edad al momento de ocurrido los hechos.

Se alega por otra parte la violación de los Artículos N° 1, 6 y 8 de la ConvenciónInteramericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Además, la Comisión solicita a la Corte ordene a Guatemala tomar las medida necesarias para completar una pronta, imparcial y efectiva investigación de los hechos de manera de poder determinar las responsabilidades individuales, identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

Otras de las solicitudes realizadas porla Comisión es que se ordene al Estado a reivindicar los nombres de las victimas, el pago de una justa indemnización a quienes fueron afectados por las violaciones, además del pago de costas a victimas y sus representantes.

e) Antecedentes de Hecho:

- Con fecha 30 de enero de 1997, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demanda ante la Corte al Estado de Guatemala por el secuestro,tortura y asesinato de Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa Túnchez, Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josué Juárez Cifuentes; el asesinato de Anstraum Villagrán Morales delitos perpetrados por agentes de la Policía Nacional, hechos ocurridos el 15 y el 25 junio de 1990.

- La Comisión solicita a la Corte que decida si hubo o no violación por parte de Guatemala a losartículos N° 1, 4, 5, 7, 8, 19 y 25 pertenecientes a la Convención Interamericana, además de los Art. 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la tortura.

- El 6 de marzo de 1997 se notifica de la demanda al Estado de Guatemala y solicita a estos envié los expedientes del caso

- El 2 de abril de 1997 Guatemala interpone 4 excepciones preliminares y solicito prorroga parala contestación de la demanda, las cuales son rechazadas por la Corte con fecha 16 de abril de 1997.

- Con fecha 4 de julio de 1997 el Estado presenta el escrito de contestación de la demanda.

- Los días 28 y 29 de enero de 1999 la Corte recibe en audiencia publica las declaraciones de testigos y dictámenes de los peritos y se escucharon los alegatos finales de las partes.

- Guatemalapresenta sus alegatos finales el 20 de septiembre de 1999 y la Comisión lo hace el 21 del mismo mes.

- La Comisión anexo al escrito de la demanda y en calidad de pruebas: las actuaciones judiciales internas sobre los asesinatos de las victimas entregando copias de los expedientes de los procesos judiciales realizados los cuales fueron considerados como validos por la Corte ya que no fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de sentencia
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia
  • Análisis de sentencia
  • Analisis Sentencia
  • ANALISIS SENTENCIA
  • analisis sentencia
  • Analisis de una sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS