Analisis De Sistemas De Informacion
Son una técnica de recopilación de información que permite que los analistas de sistemas estudien actitudes, creencias, comportamientos y carcateristicas de varias persona importantes para la organización. Los cuestionarios son útiles si las personas de la organización esan ampliamente dispersa.
* Planeación para el usode cuestionarios: el cuestionario puede pareceruna forma rápida para recolectar enormes cantidades de datos, este medio nos ahorra tiempo o como las entrevistas personales. Para desarrollar se planea con anticipación ya que se deben de decidirla información necesaria ara un analiss a fondo sobre el proceso de toma de deciciones de un gerente.
PUNTOS PARA CONSIDERAR EL USO DE CUESTIONARIOS:
1. Las personas a preguntar estén ampliamentedispersas.
2. En el sistema se involucra una gran cantidad de personas y tiene sentido saber que proporción dar al grupo.
3. Hacer un estudio exploratorio y medir la opinión general antes de darle al proyecto del sistema una decisión especifica.
4. Asegurarse que los problemas del sistema se identifiquen y sean atacados en las entrevistas de averiguación.
Las preguntas permiten lainteracción en relación con la pregunta y sus significados ya que el analista tiene la oportunidad de refinar una pregunta, cambiar el curso de la misma y controlar el texto.
TIPOS BASICOS DE PREGUNTAS EN UN CUESTIONARIO
1. Pregunta abierta: son aquellas que dejan abiertas todas las posibles opciones de respuesta ala interlocutor, las preguntas pueden ser largas o cortas por ejemplo: ¿Quésiente acerca del sistema? ¿Qué edad tiene?
2. Pregunta cerrada: son aquellas que limitan o cierran las opciones de respuesta disponibles al interlocutor, en ella se puede subrayar la respuesta, encerrar en circulo o marcar en un recuadro.
Selección de palabras
El lenguaje es un aspecto extremadamente importante para su efectividad ya que el analista del sistema tiene un juego estándar depreguntas en relación con desarrollo del sistema.
Puntos para entender un buen entendimiento de cuestionario:
1. Use una redacción simple para la comprensión del interlocutor.
2. Valla directamente al grano en vez de hacer preguntas sin importancia
3. De preferencia utilice preguntas cortas
4. Hablar de forma clara para lograr el entendimiento del interlocutor
5. Evitealterar la respuesta del interlocutor
6. Seleccione a los interlocutores capaces de responder las preguntas.
7. Asegúrese que las preguntas sean precisas antes de incluirlas
USO DE ESCALAS EN CUESTIONARIOS:
El escalamiento es el proceso de asignar número u otros símbolos aun atributo o característica con el objeto de medir ese atributo o característica.
Razones para las escalas:
Elanalista de sistemas tal vez quiera diseñar escalas para medir las actitudes o características de las personas que responden el cuestionario. Las respuestas pueden ser combinadas o agrupadas para reflejar esta información.
* Medición: Hay cuatro formas para la medición de escalas y cada forma proporciona diferentes grados de precisión.
* Nominal
* Ordinal
* De intervalo
* Derelación
Escala nominal: Son la forma más débil de la medición por lo general todo lo que los analistas pueden hacer con ellas es obtener totales de cada calificación.
Escala ordinales: De manera similar a las escalas nominales permite clasificación, la diferencia es que implica ordenamiento de rango.
Escala de intervalo: Posee la características de que los intervalos entre cada uno de los números soniguales como característica se pueden realizar operaciones matemáticas sobre los datos del cuestionarios.
Escalas de relación: son similares a las escalas de intervalo en que se supone que el intervalo entre los números es igual. Son embargo las escalas de relación tiene un cero absoluto. Esta escala será frecuentemente menos usadas por analistas de sistemas.
* Validez: es el grado con el...
Regístrate para leer el documento completo.