Analisis de sitio

Páginas: 56 (13772 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ESPERO QUE LE SIRVA ESTE TRABAJO ...



| |














ANALISIS DE SITIO

INTRODUCCION

PROBLEMAS
Si las pendientes son pronunciadas los costos de urbanización serán mayores. A causa de la pendiente, el suelo tendrámayor exposición a los vientos y a la acción del agua, propiciando con ello su erosión. En suelos arenosos existe el peligro de derrumbes, además de ser más costosa la construcción de la infraestructura. La acción del viento en suelos secos y arenosos los hace más susceptibles a ser erosionados. Si se urbaniza sobre suelos permeables, se obstaculiza la recarga de los mantos acuíferos, por lo quedisminuirá la capacidad de extracción del agua de los pozos. Si se urbaniza en terrenos impermeables se podrá inundar el territorio. Urbanizar en zonas inundables causara inundaciones periódicas, por lo tanto el nivel de las aguas freáticas resultara muy alto para permitir sistemas sépticos y drenaje se azolvara tapándose con lodo de los escurrimientos pluviales.

PRINCIPIOS
Determinar laaptitud o potencial de un terreno tiene para ser urbanizado con base a sus cualidades físicas estableciendo las áreas óptimas para la habitación, trabajos y servicios, conservación y trazos de redes de infraestructura. Determinar las cualidades estéticas que tiene para articular armónicamente la urbanización con los atributos naturales del lugar buscando propiciar una imagen urbana memorable.CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO
En el diseño de fraccionamiento o conjuntos habitacionales se debe aprovechar la eficiencia del terreno, para lo cual es importante adaptar el trazo urbano a su configuración y características. El análisis del sitio propicia indicaciones de los usos o intensidad del uso de suelo permisible, y define las zonas apropiadas de desarrollo y las áreas por preservar a causa desu belleza o delicada ecología.


1. TOPOGRAFIA
La forma del relieve también determina los procesos naturales y los usos que el hombre puede hacer las distintas zonas.

Para pendientes menores del 5%, aunque son aptas para el desarrollo urbano puesto que casi no requieren movimientos de tierra para la urbanización y construcción , es deseable destinarlos para usos agropecuarios o áreasverdes, puesto que facilita la recarga de los mantos acuíferos.

Aunque la pendientes de 5% a 10% presentan algunos movimientos de tierra para la urbanización, tienen la ventaja de facilitar el escurrimiento del agua y consecuentemente facilitan el escurrimiento del agua y, consecuentemente evitar humedades, inundaciones y azolve de drenajes; asimismo exponen a las viviendas a mejores condicionesde vientos y vistas que los terrenos sensiblemente planos. En terrenos con ligera pendiente deberá procurarse que la mayoría de las calles estén trazadas diagonalmente a las curvas de nivel para facilitar el escurrimiento pluvial.

Las pendientes del 10% al 15% requieren de mayores movimientos de tierra debido a los cortes y rellenos que deben de realizar tanto para el trazo de las calles comopara la conformación de plataformas de cimentación y construcción de viviendas.

También requiere mayores costos de infraestructuras a causa de la necesidad de aumentar la presión del agua y de tener que construir adicionalmente cajas rompedoras de velocidad para el drenaje. En estas pendientes las calles deben de trazarse ligeramente paralelas al contorno topográfico.
Finalmente laspendientes de mayores de 15% de pendiente deben evitarse el desarrollo urbano puesto que la urbanización y construcción de viviendas resultan demasiado costosas. Consecuentemente debe de evitarse la expansión de la ciudad y principalmente de asentamiento marginados, se haga sobre terrenos de mucha pendiente.

En nuestro proyecto este punto no será de gran relevancia debido a que en la zona que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Sitio
  • Analisis sitio
  • Analisis del sitio
  • Analisis De Sitio
  • ANALISIS DE SITIO
  • Analisis de sitio
  • Análisis de sitio
  • Analisis De Sitio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS