Analisis de situacion de salud

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Universidad Bolivariana de Venezuela
 Misión Barrio Adentro.
Factores de riesgo relacionados con la aparición dehipertensión arterial en los pacientes perteneciente al áreade salud de Barrio Lourdes.

 

Pensamiento
La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave: la higiene es la verdadera medicina .José Martí

Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo concorte transversal sobre algunos factores de riesgo relacionados con la aparición de hipertensión arterial en los pacientes perteneciente al área de salud de Barrio Lourdes en el período comprendido entre agosto 2005 a agosto 2007 la muestra estuvo conformada por 144 pacientes registrados en la historias clínicas familiares la que coincidió con el universo de estudio.. El grupo de edad másafectado es el de 50 a 59 años(50 %) seguido del grupo de edad de 60 a 69 años con30 pacientes (20,8 %) predominó el sexo masculino con el 59,70 %.en cuanto a el color de la piel se observó un predominio de la raza mestiza con 138casos para un 54,33%.
Los factores de riego más frecuentes fueron APFde HTA fue el que se presentó en un mayor númerode casos con 102 (70,83%) luego el sedentarismocon 96(66,70%) y el hábito de fumar con 76(52,80%) Las enfermedades asociadas mas frecuentesfueron la Hipercolesterolemia con 47 pacientes paraun 32,6% seguido de la Diabetes mellitus con 39para un 27,03 %. Recomendamos Reforzar losprogramas de prevención y control de la HTA,realizar labores de promoción y prevención con lospacientes con factores de riesgo modificables.

Introducción
La hipertensiónarterial es el aumento de la presión arterial deforma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durantemucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, unahemorragia o trombosis cerebral,Es una de lasenfermedadesmás estudiadas en el mundo, noen vano ha sido denominada
asesina silenciosa
, ya que aveces nos percatamos de su existencia cuandoes demasiadotarde (3,4)Actualmente las cifras de personas afectadas por lahipertensión arterial en el mundo – según estimados – es de691 millones; su prevalencia en la mayoría de los países seencuentra entre el 15 y 30%, y después de los 50 años casi el50% de la población esta afectada por ella (14,15)
Esta enfermedad se relaciona con múltiples factores de índole económica, social, cultural,ambiental y étnica; la prevalencia se ha mantenido en aumento asociada apatrones dietéticos, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales en su relación con los hábitos tóxicos (1, 2, 3, 5, 7,8, 9, 10, 11, 12)En venezuela las enfermedades cardiovasculares.Ocupan el primer lugar como causa de muerte.. De acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad yAsistencia Social, lahipertensión arterial tiene unaprevalencia de 20% a 30 % en adultos. Se observa unaalta prevalencia de factores de riesgo en la población (18,19).

Objetivos:
General:
Identificar el comportamiento de algunos factores de riesgo dehipertensión arterial en nuestros pacientes
.
Específicos:
1- Caracterizar el grupo caso según las siguientes variables
Demográficas.
•Grupo de edades
•Sexo.•Raza.

Materiales y método
Para la realización de nuestro trabajo se tomó como muestra lospacientes registrados dispensarialmente con hipertensión arterialen las historias de salud familiar diagnosticados en el períodocomprendido entre Agosto del 2002 hasta Agosto del 2007.Para la recolección de los datos se confeccionó una encuesta(Anexo 1) que responderá a la bibliografía revisada, la cualserállenada por el encuestador y recogerá las siguientes variables aestudiar: Edad, Sexo, Color de la Piel ,Antecedente patológicofamiliar de Hipertensión arterial, Hábito de fumar Obesidad , Diabetes Mellitus, Sedentarismo, ocupación

Definición Operacional.

Antecedentes familiares de hipertensión arterial:
Aquel paciente con antecedentes de madre, padre o hermanos conhistoria de padecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud
  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
  • Análisis De Situación De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS