analisis de situacion en salud

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Análisis de Situación en Salud

(ASIS). El ASIS se basa en el estudio de las relaciones entre condiciones de vida y niveles de salud a distintas escalas político territoriales y sociales. Dentro de las condiciones de vida, se estudian aspectos demográficos, económicos, sociales, culturales, ambientales, así como los recursos existentes para afrontar los distintos escenarios. El ASIS intentaproporcionar una explicación de los fenómenos de salud-enfermedad desde esta multiplicidad de factores. Su objetivo es describir y analizar la situación de salud de poblaciones particulares y especificar los recursos existentes para dar respuesta a sus problemas.
El ASIS como instrumento se constituye como uno de los instrumentos más útiles en la gestión de la salud local, principalmente en elinicio del ciclo de planificación.

Finalidad
El ASIS permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedadde una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean estas competencias del sector salud o de otros sectores. Facilitan también la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones yprogramas apropiados y la evaluación de su impacto en salud” (OPS, 1999). El ASIS tiene como finalidad proporcionar información para facilitar la toma de decisiones para mejorar la situación de salud. Además, El ASIS permite y facilita la presentación, distribución y difusión de la información en salud, para coordinar y colaborar intra e intersectorialmente con los actores sociales involucrados.Características del ASIS

Este tipo de análisis se construye y es producto de un proceso activo,exhaustivo, dinámico e individualizado para cada espacio-población en el que se quiera identificar y explicar la situación de salud local.
a. Activo
Utiliza una información propia, obtenida localmente para lo que se requiere de un esfuerzo importante de recopilación y procesamiento periódico.
b.Exhaustivo
La información recogida ha de permitir cuantificar la condición priorizada de forma detallada para poderdefinir adecuadamente la intervención apropiada.
c. Dinámico
Permite, en caso de recoger los datos y mostrar realmente que la condición en estudio no es un problema de salud cuya resolución esté al alcance del sistema de salud local, se vuelva a la etapa anterior, usando la nuevainformación para realizar una nueva priorización. Permite además visualizar los cambios que se producen en el intervalo entre un ASIS y otro.
d. Individualizado
Se realiza en el espacio población delimitado por el grupo conductor, identificando los problemas de salud (condicionantes - grupos vulnerables) que se deben intervenir. Tanto las herramientas de recolección como la información particular sonaplicables para ese espacio población específico.

Este tipo de análisis implica el reconocimiento de distintas fuentes de información, que puedan dar cuenta de variados aspectos:

Socio-demográficos: Describe la estructura y dinámica de las poblaciones que se relacionan con cambios en los perfiles de salud-enfermedad como edad, sexo, fecundidad, mortalidad, esperanza de vida, distribución deespacios urbanos, metrópolis, asentamientos relegados; estructura y función familiar; migraciones internas y externas. Incluye además características de la estructura de la población económicamente activa o en edades de trabajar, pobreza, indigencia, NBI; información sobre educación, accesibilidad al saneamiento ambiental, agua, alimentos, ocupación y la descripción y el estudio de de lasinequidades en salud y las condiciones de vulnerabilidad (individuales, comunitarios, ambientales).

Morbi–mortalidad: resume información sobre la carga de enfermedad, mortalidad y discapacidad, Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP), brechas y factores de riesgo/ protección.

Recursos y Servicios: que resumirá los datos de aquellos recursos que posibilitan la respuesta ante el daño en salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud
  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS