Analisis de situación de salud 2011

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Escuela Latinoamericana de Medicina.

Título.
Análisis de Situación de Salud. Consultorio Médico Popular 9 de Diciembre II, municipio.

Autores:
*
Tutora:
….

Asesor:

Apure. 2010.
Resumen.

Índice.

Introducción.

El estado de salud de la población es una categoría de la salud pública, que expresa para un momentohistórico determinado, la situación concreta de salud-enfermedad de las colectividades humanas y que se explica en razón de la interacción de los componentes de la trama causal.

El análisis de la situación de salud es proceso multidisciplinario e intersectorial mediante el cual se describe y analiza la situación concreta de salud-enfermedad de una comunidad, se identifican los problemasestableciéndose prioridades todo ello con pasos previos necesarios e imprescindibles para lograr el propósito fundamental del Análisis de situación de salud, que es el de permitir adoptar un plan de intervención con medidas y a plazos determinados, para mejorar el estado de salud de la comunidad en que se ejecutó.

El Análisis de Salud (ASS) gira alrededor de la enfermedad y la muerte con un agregado deelementos socio-ambientales de los servicios, hace un enfoque de los perfiles de la situación de salud poblacional a partir de los perfiles de morbilidad como eje conductor de su desarrollo.

El Análisis de Situación de Salud se considera un instrumento científico metodológico para la identificación y solución de problemas de salud. Siempre con un enfoque amplio y con un enfoque multisectorial.El Análisis de Situación Salud no tiene un ejecutor único, requiere de un responsable en su conducción, pero para ser consecuente con la multifactorialidad de los problemas, su abordaje y solución debe involucrar disciplina y sectores. Esta ha sido una de las grandes dificultades en este sentido, pues se ha responsabilizado casi exclusivamente al médico y a la enfermera de la familia, con laconfección de Análisis de Situación de Salud. Cuando es un ejercicio conjunto que para estar completo requiere hasta la participación de la comunidad representada por sus líderes formales e informales.

Objetivos.

* Caracterizar el barrio 9 de diciembre teniendo en cuenta algunos aspectos de interés.

* Describir la situación de salud-enfermedad y sus principales causales.

*Identificar los principales problemas salud-enfermedad.

* Establecer un plan de acción.

Material y Método.

Caracterización del consultorio 9 de diciembre.

Extensión territorial, límites geográficos, accidentes geográficos.

El barrio 9 de diciembre está localizado en la zona urbana del municipio San Fernando delimitado al norte con la avenida primero de mayo, al sur avenida caracas ybarrio campo alegre, al este con el aeropuerto militar de san Fernando de apure y al oeste con el resto del barrio 9 de diciembre perteneciente a otro consultorio.

* Sociales.
Contamos con una casa de alimentación para dar servicio a la población más necesitada desde el punto de vista social.

* Deportivas.
Existen diversos lugares destinados a la práctica del deporte, denominadosPolideportivo y Estadios, los principales deportes que se practican son: El Softbol (2), futbol (3), hay además gimnasios (5).

* Educacionales.
En nuestra área está situado un liceo bolivariano.

* Religiosos.
Existen un número de iglesias protestantes evangélicas, iglesias bautistas y adventistas.

* Servicios de electricidad.
El barrio 9 de diciembre esta electrificado en un 70%,con servicios constantes aunque en los últimos meses han ocurrido fallas en el servicio eléctrico, con afectaciones diarias de hasta 2 horas como promedio.

* Vías de comunicación.
Terrestres: La red de carreteras el sector 9 está en buen estado ya que se hizo una reparación total de la mayoría de las vías de esta área.

* Medios de comunicación.
Televisión: se recibe la señal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Situación De Salud
  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS