Analisis de sonetos de sor juana y gacilaso

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
Universidad del Estado de Guerrero

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Licenciatura en Literatura Hispanoamericana

Análisis de sonetos

Que presenta:

Kenia Lagunas Hernández

Chilpancingo delos Bravo, Guerrero a 19 de noviembre de 2009

Introducción
El género lírico tradicionalmente es empleado para expresar sentimientos intensos o de profunda reflexión, siempre con la manifestación de yo(lírico) o subjetividad del poeta. Etimológicamente hablando, la lírica tiene su origen a Grecia, ya que en ese lugar era común escuchar recitales de poesía en sitios públicos, la declamación eraacompañada de un instrumento musical llamado lira.
España, durante el período que abarca el final del siglo XVI y principio del siglo XVII, vivía su máximo esplendor jamás alcanzado antes en el campode las artes. El movimiento barroco logra la revitalización de la poesía española, sin embargo, el complejo modelo creativo de los italianos logra permear en la lirica castellana mucho tiempo antesde que el barroco se convertirse en un nuevo paradigma de génesis.
La ola del renacimiento italiano había alcanzado a España, pugnando por la tendencia tradicionalista, buscaba a costa de lo que fuerarevivir los antiguos metros. Fueron Boscán y Garcilaso de la Vega quienes impusieron de manera definitiva la corriente italianizante.
Ya en pleno siglo XVII los artistas lograron asimilar laenseñanza del os clásicos y emplearon los mismos recursos, sin embargo, contrario a los viejos cánones –sobre todo del renacimiento- los antiguos elementos carecían de una función esencial; ocupaban un lugarpuramente decorativo y ornamental.
En la literatura se llevan los modelos grecolatinos a un íntimo desasosiego por lo que el ingenio personal y la originalidad cobran enorme importancia. Se olvida lamesura. El Barroco rompe con las líneas básicas del estilo y supera fronteras, Del otro lado del mundo, las colonias españolas comienzan a crear auténticos poetas independientes y dotados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de sonetos sor juana inés de la cruz
  • Analisis de soneto de sor juana
  • El análisis de los sonetos de sor juana
  • Analisis de los sonetos de Sor Juana
  • Sonetos De Sor Juana
  • Sonetos De Sor Juana
  • Soneto de sor juana
  • sonetos de sor juana quevedo y gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS