Analisis De Sor Juana Inez

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ANÁLISIS DEL SONETO 'AL QUE INGRATO ME DEJA'
Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor buscaconstante.
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mideseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vildespojo.
El tema presentado en este soneto es el del deseo de tener el amor del
que no ama, de el enamorarse siempre de la persona equivocada. Amamos a quien no
nos ama y nos ama quien no amamos. Elsujeto lírico presenta un dilema: ¿amar o ser amado? Como es usual, en los dos cuartetos se presenta el problema y en los dos tercetos se lo resuelve.
Este famoso soneto de Sor Juana Inés de la Cruzcomienza con una anáfora que repite la palabra “al”. La primer estrofa presenta, en términos de retórica, un retrécano, es decir una figura de repetición que consiste en un quiasmo al que se le añade elcruce de las funciones sintácticas de los términos implicados. Se usa para que el sentido de l primer verso contraste con el del segundo. En ambos cuartetos la antítesis (principal figura) es empleadapara transmitir la falta de correspondencia de parte del pretendido. La primera revela la pelea constante de terminos contrarios (me deja y busco, me sigue y dejo, adoro y maltrata, maltrato a quienama) para luego encontrar en la segunda estrofa “al que trato de amor, hallo diamante” y “y soy diamante al que de amor me trata”. Esta última cita, es también una metáfora.
A lo largo del sonetose pueden reconocer diferentes hipérbatos, tales como “al que trato de amor, hallo diamante”, “violento empleo” y “vil despojo”, que llamamos como tales ya que desordenan el
orden sintáctico natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor Juana Inez De La Cruz
  • Sor Juana Inez De La Cruz
  • sor juana inez de la cruz
  • sor Juana Inez de la Cruz
  • Sor Juana Inez
  • sor juana inez
  • sor juana inez de la cruz
  • Sor Juana Inez De La Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS