Analisis De Suelo Cafè

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
-268786-126117005685823-34142400
-38798526543000
Remedición de suelos
“Suelo para café”
Nombre del profesor: Juan Carlos Jiménez del Toro.
Nombre de los alumnos: Kathya Bautista. Norma Karina Caro Alvarado. Carlos Ceseña Moran. Omar Solórzano. Beatriz Tadeo
Fecha: 28 de octubre del 2015.

Índice
Introducción.
Objetivo general y específicos.
Justificación.Marco teórico:
Investigación Histórica ( Recopilación de datos históricos del terreno, modelo conceptual del terreno)
Investigación sobre el tipo de contaminante o el sobre la fertilidad en especifica de lo que quieren sembrar o analizar.
Desarrollo.
FACTORES PARA EL DISEÑO DE MUESTREO:
Medios a muestrear.
Numero de etapas a muestrear.
Localización de puntos a muestrear.
Número de puntosa muestrear.
Profundidad del muestreo.
Numero de muestras por puntos de muestreo.
Tamaño de la muestra.
Técnicas de muestreo.
PLAN DE SEGURIDAD:
Organización del personal de trabajo.
Medidas de seguridad.
Equipos de protección personal.
Procedimientos generales y específicos del trabajo.
ANALISIS A MUESTREAR:
Técnicas.
Manejo.
Precaución.
Resultados.
Conclusiones
Bibliografía.Introducción.
El suelo, es el medio o sustrato más importante en el cual se cultiva y se produce café. La fertilidad adecuada del suelo le sirve al cafeto, principalmente para: que sus raíces crezcan abundantes y/o profundas, proporcionarle y acumular nutrientes (minerales), disponer y almacenar agua, así como para que otras especies animales y vegetales vivan. Cuando todo lo anterior ocurre, elsuelo se vuelve un sustrato muy dinámico y lleno de vida. Por tanto, para protegerlo, conservarlo y lograr de éste los mayores beneficios agronómicos y económicos debemos conocerlo.
Tomando en consideración la nutrición básica del cafeto, es necesario determinar - desde 0.0 cm. a 20 cm. - la existencia en el suelo de los nutrientes minerales: Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg),Aluminio (Al), así como también la concentración de iones de Hidrógeno (H), conocido como pH; y el contenido (%) de Materia Orgánica (MO). Todos los minerales determinados en el análisis de suelo son disponibles para la nutrición del cafeto, sin embargo, las cantidades varían de un elemento a otro. Y cuando se comparan con las cantidades de nutrientes adecuadas que el cafeto requiere para sunutrición, (rango adecuado) se conoce el nivel de suficiencia de cada nutriente (niveles: Bajo, Medio y Alto).
La materia orgánica de los cafetales se origina de los restos vegetales como las hojas, ramas, tallos, etc., que caen al suelo, y que poco a poco se transforman por descomposición y mineralización en nutrientes solubles y por humificación a complejos coloidales húmicos que favorecen lanutrición del cafeto y el crecimiento de las raíces. En el resultado del análisis de suelos, el contenido de materia orgánica se reporta en porcentaje.
Para elaborar una recomendación de fertilizante comercial, sirve de ayuda disponer de información relacionada con aspectos agronómicos del área muestreada, tales como: cafetos por manzana, producción esperada, producción a incrementar, textura y pHdel suelo, edad del cafeto, porcentaje de materia orgánica, manejo de sombra y café, etc,. La decisión sobre la cantidad de fertilizantes comerciales se fundamenta a partir de las necesidades de enmiendas (Cal Agrícola y/o Cal Dolomítica), así como de los nutrientes N-PK que aparecen en la hoja de resultado del análisis de suelo. La cantidad de enmienda (s) que aparece en el resultado del análisisde suelo se mantiene similar en la recomendación comercial y los valores de los nutrientes puros de NPK son convertidos a fertilizantes comerciales por medio de operaciones matemáticas a quintales por manzana y onzas por cafeto, para sostener y/o incrementar la productividad.

Objetivo general y específicos.
*Determinación de disponibilidad de los nutrientes en el suelo y la probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos para cafe
  • Análisis De Suelos
  • Analisis De Suelo
  • analisis del suelo
  • Analisis suelos
  • Analisis del suelo
  • analisis de suelos
  • Analisis Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS