analisis de suelo

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
NUTRIENTES.
Los nutrientes vegetales son aquellos elementos químicos que en mayor o menor proporción son necesarios para el desarrollo de las plantas, y que en general éstas toman del suelo por las raíces, y del aire por las hojas.

Aunque se han identificado veinte elementos químicos en la mayor parte de las plantas, se ha visto que solamente dieciséis son realmente necesarios para unadecuado crecimiento y una completa maduración de las plantas. A estos 16 elementos se les considera como los nutrientes esenciales.
Carbono, oxígeno e hidrógeno, constituyen la mayor parte del peso seco de las plantas, estos elementos provienen del CO2 atmosférico y del agua. Les siguen en importancia cuantitativa el nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, fósforo y azufre que son absorbidos del suelo.Los elementos más importantes para el crecimiento de las plantas son los macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y deberían ser suministrados a las plantas a través de fertilizantes, mesonutrientes (calcio, magnesio y azufre) y micronutrientes u oligoelementos (hierro, manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno) que están generalmente presentes en el suelo en cantidades suficientes ylas plantas los necesitan en dosis menores.

En la tabla siguiente se recogen las funciones de estos elementos en las plantas y sus síntomas de deficiencia:
Funciones de los nutrientes en las plantas y sus síntomas de deficiencia.
Nutriente Función Síntomas de deficiencia
Nitrógeno (N) Estimula el crecimiento rápido; favorece la síntesis de clorofila, de aminoácidos y proteínas. Crecimientoatrofiado; color amarillo en las hojas inferiores; tronco débil; color verde claro.
Fósforo (P) Estimula el crecimiento de la raíz; favorece la formación de la semilla; participa en la fotosíntesis y respiración. Color purpúreo en las hojas inferiores y tallos, manchas muertas en hojas y frutos.
Potasio (K) Acentúa el vigor; aporta resistencia a las enfermedades, fuerza al tallo y calidad a lasemilla. Oscurecimiento del margen de los bordes de las hojas inferiores; tallos débiles.
Calcio (Ca) Constituyente de las paredes celulares; colabora en la división celular. Hojas terminales deformadas o muertas; color verde claro.
Magnesio (Mg) Componente de la clorofila, de las enzimas y de las vitaminas; colabora en la incorporación de nutrientes. Amarilleo entre los nervios de las hojasinferiores (clorosis).
Azufre (S) Esencial para la formación de aminoácidos y vitaminas; aporta el color verde a las hojas. Hojas superiores amarillas, crecimiento atrofiado.
Boro (B) Importante en la floración, formación de frutos y división celular. Yemas terminales muertas; hojas superiores quebradizas con plegamiento.
Cobre (Cu) Componente de las enzimas; colabora en la síntesis declorofila y en la respiración. Yemas terminales y hojas muertas; color verdeazulado.
Cloro (Cl) No está bien definido; colabora con el crecimiento de las raíces y de los brotes. Marchitamiento; hojas cloróticas.
Hierro (Fe) Catalizador en la formación de clorofila; componente de las enzimas. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.
Manganeso (Mn) Participa en la síntesis de clorofila. Colorverde oscuro en los nervios de las hojas; clorosis entre los nervios.
Molibdeno (Mo) Colabora con la fijación de nitrógeno y con la síntesis de proteínas. Similar al nitrógeno.
Zinc (Zn) Esencial para la formación de auxina y almidón. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

PRÁCTICAS A REALIZAR EN EL LABORATORIO
Las prácticas en el laboratorio se realizarán después de lavisita al Jardín
Botánico. Estudiar algunas características como: presencia de materia orgánica,
observación de la fauna hipógea, textura, porosidad, densidad, humedad,
presencia de cuarzo, cantidad de carbonato cálcico, que nos van a servir para
diferenciar un suelo de otro.
Cada grupo realizará las prácticas propuestas con las muestras recogidas en el
Jardín Botánico.
Material necesario:
§...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Suelo
  • analisis del suelo
  • Analisis suelos
  • Analisis del suelo
  • analisis de suelos
  • Analisis Del Suelo
  • analisis del suelo
  • Analisis de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS