Analisis De Supervivencia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América











FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS

E.A.P ESTADÍSTICA



PROFESORA : Mg. Ysela Agüero P.



TEMA : Análisis de Supervivencia




ALUMNO : Rene Calle Huamani





2009





Actividad aplicativa: Análisis de supervivencia







En el periodo1962-1973, 205 pacientes con melanoma maligno (cáncer de piel), tuvieron una operación radical, extirpando totalmente el tumor junto con la piel en un radio de 2.5 cms. aproximadamente alrededor de él. Todos los pacientes tuvieron un seguimiento hasta finales del 1977, mediante un estudio clínico históricamente prospectivo con el objeto de valorar el efecto de factores de riesgo respecto de lasobrevivencia.

Entre los posibles factores de riesgo advertidos por su significación se consideraron el sexo y la edad al momento de la operación, grosor del tumor (TUMOR), si la superficie del cáncer vista en un microscopio muestra signos de úlceras ULCERA=1) y como ausentes en el otro caso (ULCERA=0).

Notar que el tiempo de sobrevivencia es conocido sólo para aquellos pacientes que murieron antesde finales de 1977. Los pacientes vivos al 31 de Diciembre de 1977 fueron censurados a aquella fecha, correspondiendo a la censura de tipo 1 progresiva. 14 pacientes murieron de causas no relacionadas al cáncer y en la mayoría de los análisis fueron censurados a la muerte.



1. Realice el análisis de los tiempos de sobrevivencia de los pacientes utilizando el estimador de Kaplan-Meierconsiderando las covariables observadas.

2. Realice las pruebas de hipótesis correspondientes

3. Utilice el modelo de riesgos proporcionales de Cox y Analice la relación entre el tiempo de sobrevivencia y las covariables observadas.







OBJETIVO:

• Determinar la función de supervivencia



• Calcular el riesgo de fallecer por cáncer a la piel



• Estimación del tiempo de vida medio delos pacientes con cáncer en la piel



• Comparación de la distribución de los tiempos de supervivencia para los pacientes que se les encontró signos de ulcera frente a los q no se les encontró



• Construir un modelo para estimar el tiempo de supervivencia a partir del sexo, edad, tumor y ulcera.



ANÁLISIS EXPLORATORIO



||
| |
| |
||


Luego de realizar el análisis descriptivo de los datos se observo que la edad de los pacientes varía entre los 14 y 95 años distribuyéndose simétricamente, notamos también que hay un pequeño grupo de pacientes cuya amplitud de grosor del tumor esgrande(casos extremos), por cada 6 mujeres hay 4 varones, con respecto a la presencia de signos de ulcera se encontró que un 53% de los pacientes lo tienen y un 35.4% de los pacientes fallecieron.









DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES

• Dependiente: “Tiempo en días que fallece el paciente por cáncer a la piel”



• Independiente:

“Edad (X1)

“Sexo” (X2)
X2 = 0Femenino

X2 = 1 Masculino


“Grosor del tumor” (X3)



“Ulcera” (X4)
X4=0 No muestra signos de ulcera
X4=1 Si muestra signos de ulcera




























A continuación se muestran a un grupo de 158 pacientes con melanoma maligno (cáncer de piel), que tuvieron una operación radical, extirpando totalmente el tumor junto con la piel en un radio de 2.5 cms....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Supervivencia
  • Analisis de supervivencia
  • Analisis De Supervivencia
  • Analisis De Supervivencia
  • Supervivencia
  • Supervivencia
  • supervivencia
  • Supervivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS