Analisis De Teledictadura Y Democracia Para Imbeciles

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Análisis sobre los videos “democracia para imbéciles” y “teledictadura”

Valdés Richardson Alexandra Cristina

Asesor. Lic. Psc. Fernando A. González Arroyo

Universidad Euro hispanoamericana

Septiembre de 2012
INTRODUCCION
A partir del gobierno del general Manuel Ávila Camacho la revolución mexicana entró en una etapa de mayor tranquilidad e institucionalización, que ha perduradohasta nuestros días. En esta agitada vida política de México en el siglo XX, los intentos democráticos del pueblo mexicano han sido numerosos, pero no siempre han tenido el éxito que esperaban. Sigue vigente la antinomia entre la democracia formal --la que aparece en los textos constitucionales y legales-- y la democracia real, la que se da de hecho en la vida de la sociedad mexicana.
Un minuciosoanálisis sociológico y político del funcionamiento del gobierno mexicano y de los procesos electorales nos permitirá, en cada caso, resolver si hay armonía o antinomia entre lo formal y lo real en la democracia nacional.
Lo que sí podemos resolver desde ahora, a la luz de una reflexión filosófico-política de la historia y de la realidad de nuestra nación, es que la democracia --la auténtica, laverdadera, la que no tiene disfraces-- ha sido y seguirá siendo el ideal por el que ha luchado el pueblo mexicano desde que obtuvo su independencia.
No quieren los mexicanos ni dictaduras militares ni dictaduras de partido; ni oligarquías ni socialismos autoritarios o formas más o menos larvadas de totalitarismo. Quieren una sana, genuina y firme democracia. Una democracia que puede tenerdefectos, como toda institución humana, pero que es siempre perfectible, mientras no se le pongan obstáculos.
¿Cómo lograr esta democracia en México? Hay que rechazar, ante todo, los caminos violentos para obtenerla. La violencia engendra violencia y no llega a ningún resultado positivo. Los métodos violentos podrán ser útiles e incluso necesarios para obtener un resultado inmediato en situacionesdesesperadas, pero no para lograr efectos permanentes y valiosos.
Las cosas que valen se van obteniendo por una evolución lenta y bien dirigida, mediante la creación de hábitos y la adquisición de virtudes, por el esfuerzo continuado para llegar a las metas superiores. La democracia, como ya lo hemos visto, no es nada más una forma de gobierno, sino un estilo de vida. Una forma de vivir ycomportarse a la que sólo se llega por un proceso de maduración y autoconciencia. Implica un gran sentido de responsabilidad y una decisión, constantemente renovada, de sacrificarse por el bien común. Y con ello un gran valor para defender --aun con la vida misma-- la libertad y la justicia.
Supone una actitud de crítica y de inconformidad y una permanente lucha por el derecho, pero sin violencias niexcesos. Lo que importa es la constancia. No quitar el dedo del renglón cuando se trata de salvaguardar los derechos del pueblo, como lo hizo Gandhi en la India.
La lucha cívica y política en la democracia tiene que ser permanente. No se agota con los actos de un determinado proceso electoral. Ni se manifiesta, esporádicamente, cada determinado número de años. Es una actitud de espíritu que acompañaal hombre en todos los momentos de su vida cotidiana. Lo mismo cuando escribe una carta de protesta para que se publique en un periódico que cuando manifiesta su disgusto, por las vías legales, contra las tarifas excesivas de los servicios públicos o el alza indebida de los artículos de primera necesidad. Hay múltiples formas de resistencia pasiva y activa. Y todas ellas deben ser realistas yprácticas.

En el presente trabajo se hace un breve análisis de lo que es la democracia en México, de cómo la televisión influye de manera importante en los seres humanos en todas las etapas de vida.
En lo personal considero que no se puede hablar de democracia no es coherente concebirla, Felipe González expresidente de España; mencionó que, México no podía referirse a un sistema de democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Para Imbéciles
  • Democracia para imbeciles
  • Democracia para imbeciles
  • democracia para imbeciles
  • Democracia para imbeciles
  • Democracia para Imbéciles.
  • RESUMEN DEMOCRACIA PARA IMBÉCILES
  • Democracia Para Imbeciles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS