Analisis De Teorias Educativas

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

Como parte de la nueva reforma educativa se da un énfasis mayor a la evaluación como un proceso que acompaña desde el inicio hasta el fin al docente y al alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto se da un carácter formativo centrado en el desempeño y logro de los aprendizajes esperados y sobre todo en el desarrollo de competencias. La evaluación debe tener diferentessentidos como lo es el formativo, una evaluación diagnostica, una evaluación continua y progresiva, una evaluación sumativa, por lo tanto es lógico que la evaluación está presente en cada momento de nuestro quehacer docente, por lo tanto deben estar presentes también en diferentes momentos los instrumentos de evaluación, cuando se aplican estos instrumentos (exámenes) se observa que los alumnos;Primero: resuelven el examen de forma rápida, veloz y sin analizar dicho instrumento.
Segundo: no le dan la importancia necesaria o requerida a ese instrumento como parte de su evaluación.
Tercero: cuando se da la revisión se demuestra que no realizan el análisis, reflexión y decodificación de los casos que se presentan en el examen por lo cual infiero que no tienen la suficiente habilidad decomprensión lectora ya que las respuestas están presentes en el análisis e inferencia de la información.
Es un problema observar que los alumnos a nivel nacional no comprenden lo que leen este problema es más claro de observar en el nivel básico de la educación en México, y es comprobable cuando se observa en los resultados del instrumento ENLACE y del instrumento PISA que se aplicaban anteriormente. Enestos instrumentos obtenemos bajo puntaje y no se alcanzan en la mayoría los estándares deseados, aunado a que el alumno no cuenta con las habilidades de comprensión lectora. Nuestra escuela secundaria técnica 91 no es ajena a esta problemática, y podemos decir que este problema conlleva a que los jóvenes al culminar su nivel secundaria llevan esas carencias a nivel superior, lo cual leprovoca un choque con las habilidades que debe tener ya desarrolladas en ese nivel, se puede deducir que puede seguir esta problemática en el resto de su vida escolar provocando que el alumno no se desenvuelva en los medios de la sociedad (laboral, social, económico).
Es interesante llevar a cabo esta investigación porque el docente debe manejar las estrategias adecuadas en los alumnos paracomprender lo que lee, por lo tanto elaborara una planificación que se adecuada para trabajar en el aula y no ser tradicionalista, pasado a otro nivel. El curriculum de educación secundaria menciona que se debe propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos, ya que es una clave para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento dentro y fuera de laescuela.

Esta investigación aporta la oportunidad de conocer el uso de las habilidades lógico lingüísticas y por tanto coadyuva para mejorar los resultados educativos.
Al aplicar adecuadamente estas habilidades en los alumnos se puede modificar la forma de resolver los instrumentos de evaluación, por lo tanto obtendremos mejoras en los exámenes.
Los alumnos y docentes así como la instituciónserán favorecidos con esta puesta en marcha de habilidad de comprensión lectora pues observaremos un avance significativo en las evaluaciones.
Por lo tanto la importancia de esta investigación consiste en identificar que son las habilidades de comprensión lectora y cómo influyen estas en la poca o baja calificación de los exámenes en la materia de geografía. Los instrumentos de evaluación engeografía son parte de la evaluación ya que nos evidencian hasta qué punto los alumnos han construido los aprendizajes esperados, favorece la motivación en los alumnos para la toma de conciencia de su aprendizaje, de corregir errores y fallas, potenciar aciertos y marcar pautas de actuación, así como la consolidación de actitudes criticas ante el proceso de aprendizaje, lo cual les permitirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Teoria Educativa
  • Analisis de teorias educativas (ensayo)
  • Teoria educativa
  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS