Analisis De Textos El Eclipse De Augusto Monterroso, Emma Zunz Y La Idea Que Da Vueltas Por Gabriel Garcia Marquez
EL ECLIPSE,
EMMA ZUNZ
LA IDEA QUE DA VUELTAS
EL ECLIPSE
AUGUSTO MONTERROSO
1. La trama: Fray Bartolomé fue enviado por Carlos Quinto a evangelizar a Guatemala, pero al llegar se encuentra en una selva en la cual se sintió perdido, pero él fue encontrado por un grupo indígena el cual lo iba a sacrificar. Él para poderse defender afirmo que si lo mataban seoscurecería el sol, esto no sirvió puesto que lo mayas tenían previo conocimiento de los eclipses que ocurrirían y así fue asesinado Fray Bartolomé. Al caer el eclipse el corazón de Fray chorreaba su sangre sobre la roca del sacrificio.
2. Personajes: Personajes reales. Fray Bartolomé y el grupo de indígenas.
3. El tiempo: Se desarrolla en pasado y presente puesto que al comienzo deltexto el recuerda a su natal España, en esta parte el cuento esta en tiempo pasado y su muerte se desarrolla en tiempo presente a las 3 de la tarde.
4. El espacio: Se desarrolla en la selva de Guatemala y el altar de sacrificios (Altar de Sacrificios en Petén).
5. Punto de Vista: La narración se realiza en tercera persona.
6. Proceder estilístico: El léxico es fácil de entender.
7.Teoría Literaria: Este cuento no hace relación con el tiempo del autor puesto que Augusto Monterroso vivió en la época contemporánea y el cuento se refiere a la época de la Conquista.
Análisis.
El nombre de Fray Bartolomé Arrazola, nos indica que el personaje principal es un hermano de la Iglesia católica el cual evangeliza y fue enviado por Carlos Quinto a Guatemala pero él se sintió perdidoy quiso morir recordando el convento de los Abrojos (Scala Coeli, así lo llamaban puesto que en la época que hay vivió San Pedro Regalado, se decía que San Francisco bajaba en una escalera a bendecir el lugar).
Cuando él despertó se encontró en un altar de sacrificio, pero recordó que ese día habría un eclipse y les dijo a los indígenas que si lo mataban el sol se oscurecería, aunque de nadasirvió ya que los Mayas tenían previsto todos esos sucesos.
Al final nos dicen que el corazón de Fray chorreaba sangre sobre la piedra de sacrificios bajo un sol eclipsado, puesto que los mayas cuando hacían sus sacrificios abrían el pecho de las personas y les sacaban el corazón. Esto también lo que nos indica es la caída del reinado de Carlos Quinto, puesto que el en su mandato decía que no sepondría el sol.
EMMA ZUNZ
JORGE LUIS BORGES
1. La trama: Emma Zunz al enterarse de la muerte de su padre, llegaron a su mente muchos recuerdos y entre ellos tuvo muy presente un secreto entre su padre y ella, el desfalco del cajero el cual lo había realizado Loewenthal. Debido a esto Emma elaboro un plan el cual consistía en matar a Loewenthal, pero para esto incurrió en muchassituaciones, para que en el momento de matarlo todo pareciera verdadero, los sentimientos de la falsa violación fuera real, lo que solo era falso era la situación y/o circunstancias.
2. Personajes: Los personajes son varios pero los principales son Emma Zunz y Loewenthal.
3. El tiempo: Tiempo presente, el desenlace comienza el jueves por la noche y termina el Sábado por la noche, el día en queEmma mata a Loewenthal.
4. El espacio: Se manifiestan varios espacios la fábrica donde trabaja Emma, el gimnasio al que asistió con sus amigas, el hogar de Emma, el club de Nordstjarnan.
5. Punto de vista: La narración se realiza en tercera persona, aunque es confuso, si es el narrador el conocedor del desenlace o es la propia Emma Zunz.
6. Proceder estilístico: El léxico es fácil deentender, pero su trama es algo difícil de entender.
Análisis:
La noticia inesperada y trágica de la muerte de su padre, altero los sentidos de Emma, abrumada por el dolor, llena de miedo y temor, toda su vida se encaminara hacia el camino de la venganza.
Recordó que su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal, antes gerente de la fábrica y ahora uno de los dueños....
Regístrate para leer el documento completo.