analisis de tierras

Páginas: 51 (12663 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MUNICIPIO TORBES – ESTADO TÁCHIRA




LUCHAS CAMPESINAS Y LEY DE TIERRAS
“ANALISIS DE LA LEY DE TIERRAS”





ELABORADO POR:
Nancy Gutierrez V-7.950.345
VI Semestre Estudios Jurídicos





El Corozo, Octubre 2012





INTRODUCCIONEn la actualidad la situación económica y social del país requiere de profundas transformaciones las cuales se han desarrollado durante los últimos años. Esta necesidad de mejorar en todas las áreas o sectores económicos viene dada por los defectos del marco de la globalización para así enfrentar con éxito los desafíos y barreras que este proceso impone, es por ello que el SistemaTributario Venezolano ha ido evolucionando a través de las modificaciones legales con la finalidad de optimizar la implantación, administración y control de los tributos, en donde su recaudación debe ser realizada cada día de manera efectiva y eficazmente.
Dentro de esta línea, el Estado en su deber de desarrollar la agricultura como medio de desarrollo social, garantía de la seguridad agroalimentaria, medio dedesarrollo rural, y elevación de la calidad de vida de la población campesina, prevén tomar medidas de orden financiero, comercial, tenencia de la tierra, infraestructura, necesarias para asegurar el desarrollo del sector agrario. En donde, regímenes contrarios a la solidaridad social tales como el latifundio, son expresamente condenados por la norma fundamental como lo es, la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, la cual conjuntamente con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, inician un proceso de erradicación del latifundio como sistema contrario a la justicia, alinterés general y a la paz social en el campo y de estímulo al sector agrario, procurando que los propios campesinos sean quienes mantengan la tenencia de las tierras que cultivan.
En este sentido, Ala luz de las anteriores consideraciones debemos asumir el estudio de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, con la intención de determinar si tal instrumento legal pone fin a la forma latifundista de tenencia de la tierra, a la producción antiecológica y si la misma permitirá a los campesinos y a las grandes mayorías marginales reconquistar sus tierras. Lo cual nos conlleva a la necesidad de realizar unanálisis a la tenencia de la tierra en Venezuela como elemento Jurídico y Tributario, en la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. En donde el objetivo principal de esta investigación es el de contribuir tanto al régimen legal de la LTDA, así como a los contribuyentes, los cuales aplicables a la naturaleza de la investigación, lo comprenden los propietarios de extensiones públicas oprivadas de tierras aptas para la producción, sobre la manera más conveniente del trato armónico entre los aspectos jurisdiccionales y tributarios. De tal manera que no se vean afectados los principios constitucionales que conforman el sistema tributario Venezolano, en particular con respecto a la capacidad contributiva, el de la progresividad, igualdad, el principio de la legalidad  y el de laautonomía funcional y financiera de la Administración Tributaria.

INDICE






















INTRODUCCIÓN

La producción agropecuaria define en gran medida la independencia y soberanía de una nación. El autoabastecimiento nacional de alimentos es sinónimo de igualdad, libertad y felicidad.

Por otra parte, no solo la nación garantiza su independencia y soberanía através de su autogestión agrícola, sino que las propias comunidades que forman parte de ella e inclusive los grupos familiares, logran su libertad mediante la producción agropecuaria suficiente y diversificada.

La profusa y colectiva actividad agrícola permite satisfacer plenamente además de la necesidad alimentaria, otros derechos sociales tales como la salud, la vivienda, la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario "La tierra de Alvargonzalez"
  • Análisis nos han dado la tierra
  • Analisis Literario De Siervo Sin Tierra
  • Análisis de pelicula tierra fria
  • Analisis Vaorico Tierra De Osos
  • Viaje al centro de la tierra análisis
  • Análisis crítico tierra-patria
  • Analisis de la pelicula en tierra de nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS