Analisis de tradicion cara o sello

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Análisis de la tradición “Cara o Sello” de Ricardo Palma

La tradición Peruana que se analizara en este comentario es “¿cara o sello?”, cuyo autor es Ricardo Palma. Palma nació en 7 de febrero de 1833 en Lima. Sus Padres fueron Don Pedro Palma y Doña Dominga Soriano. En sus primero años, realizo sus estudios escolares en el colegio “San Carlos de Lima”. Y estudio en la universidad de SanMarcos. Años más tarde cuando empezó a hacer sus estudios superiores, en donde se enamoro y como consecuencia no los pudo culminar.

Hacia el año 1848, empezó a escribir sus primeros versos, los cuales fuero exhibidos en el comercio. En aquellos años, Fernando Velande llego a Lima para mostrar sus textos, y estos fueron una gran influencia en los textos románticos de Palma. En 1860 fue parte de latripulación Rímac, y 4 años después, navegó en el. Además, publico su primera colección de poemas. Llega a ser un hombre muy famoso en el comercio, y comenzó una vida teatral. Finalmente, muere en Lima hacia el año 1919.

Ricardo Palma perteneció al romanticismo, es decir, fue un Romanticista. El Romanticismo fue un movimiento cultural de un carácter revolucionario y liberal. Es una reaccióncontra el espíritu racional y crítico de la ilustración y el neoclasicismo. Los rasgos propios del romanticismo son el subjetivismo, irracionalismo, rebeldía y nacionalismo.

El subjetivismo es la conciencia del “yo” como entidad autónoma. El irracionalismo es la valoración de las pasiones, deseos, fantasía, sueños, etc. La rebeldía se caracteriza por el uso del tema “la libertad creadora ypersonal”. El nacionalismo se caracteriza por el uso de la apreciación de los valores patrióticos o nacionales y la idealización del pasado. Todos estos rasgos del romanticismo, son las características esenciales que se deben saber para identificar los textos románticos. El romanticismo es un movimiento cultural que se caracteriza por sus rasgos propios.

En el tiempo en el que Ricardo Palma Nació,Inglaterra obtuvo las islas Malvinas. Hacia el año 1862, en el Perú fue la era del guano y a la vez ocurrió la emancipación de los esclavos negros. En 1850, muere Jose de San Martín que fue un libertador de Perú y Chile. Pero 9 años después se descubrió el primer pozo petrolero en América. Años más tarde, en el año 1866, Perú hizo una alianza con Chile, Bolivia y Ecuador. Y en 1879, estallo laguerra con Chile. Finalmente, Palma muere después del retiro de cónsules peruanos de chile a causa de la disputa por Tacna y Arica.

Las tradiciones Peruanas se pueden relacionar con: “Las Leyendas de Bécquer”. Está obra es una recopilación de leyendas y tradiciones. Además esta obra también pertenece al romanticismo. Por lo tanto, la relación es que ambas obras recopilan hechos novedosos de supaís y tienen carácteres románticos. La única diferencia es que Bécquer los hace de manera más fantasiosa. Finalmente, Ambas obras son tradicionistas.

Ahora pasamos al análisis del contenido. El tema de esta tradición: “¿Cara o sello?” es la Suerte. Porque la tradición trata sobre un coronel que deja a la suerte, el amor que sentía por la hija del marqués de Solanda. Esto se infiere de la últimaparte de la tradición:

“los libertadores supieron, hasta en eso, romper con el rancio pasado, y jugaban la posesión de la dama a cara y sello. Fueron muy hombres y…muy cundas.”

Es decir, que 2 personas compitieron por una chica a la Suerte. En este caso, la suerte se basaba en tirar una moneda y esperar que salga cara o sello. Por lo tanto, el tema es la suerte porque es lo que describemejor a esta tradición.

La idea principal de esta tradición es lo inesperado. Porque al comienzo de la tradición, se narraban dos coroneles que hablaban alegremente en un cuarto de posada, y inesperadamente, llega un General para proponer a uno de los coroneles, dejar a la suerte la mujer que ambos querían.

El general dice: “Yo también pretendo casarme con esa señorita, y como nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Elementos Literarios De Cara Y Sello De Una Dinastia
  • Como ganar cara y sello
  • probabilidad cara y sello
  • Analisis De Una Tradición
  • Analisis El séptimo sello
  • Análisis Fílmico De "El Séptimo Sello"
  • Análisis fílmico de “El Séptimo Sello”
  • Análisis fílmico "el séptimo sello"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS