Analisis de un artículo de educación

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Universidad de Barcelona

Facultad de pedagogía

Educació Inclusiva: Recerca, politicas, pràctiques y Formació docente

Ignasi Puigdellivol

ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Artículo: Interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuesta pedagógica.

Autor: Juan J. Leiva

Revista: Cultura y Educación, 2010, 22 (1), 67-84.Alumno: Alvaro Marcelo Muñoz Chávez.-

Análisis del artículo

El tema planteado por el artículo es de mucho interés en el ámbito educativo Español y en el de aquellos países tanto de la Comunidad Europea como de otras regiones que han experimentado aumentos significativos en la población de inmigrantes. De esta manera es un aporte para entender y encauzar las acciones que favorezcan el proceso deincorporación, aceptación y valoración de estos contextos de enseñanza y vida. En países en donde este fenómeno no es tan marcado, la investigación puede ser un referente para apoyar la inclusión efectiva de las minorías y generar políticas que incrementan el intercambio de alumnos como una manera de lograr los beneficios que la multiculturalidad propicia. Lo singular del trabajo es abordar eltema desde la perspectiva de los docentes, y en base a los resultados hacer propuestas que mejoren el desarrollo de la educación intercultural. Como sabemos, los profesores son reacios y reactivos a participar en este tipo de trabajos, por lo que lograr este tipo de investigaciones significa esclarecer y acercar el pensamiento y los significados del docente a la comunidad investigativa y a lapoblación en general, contribuyendo a mejorar y en muchos casos cambiar la percepción que se tiene de su quehacer.

En lo particular la investigación me ayudo a aclarar ideas respecto a la interculturalidad en España, confirmar visiones y representaciones que tenía del inmigrante en general y orientarme frente a propuestas de trabajo concreto para incrementar este aspecto en mí quehacer personal. Engeneral mi creencia era que la interculturalidad de una u otra forma ya estaba asumida en el trabajo diario de los centros educativos Españoles, sin embargo, me encuentro que el reto principal respecto a la inmigración y por ende a la interculturalidad, se ha dado en los últimos años, específicamente después del 2000, lo que hace de este fenómeno un componente relativamente nuevo respecto a suimpacto en el grueso de la educación. En lo que se refiere a mi acercamiento a los procesos multiculturales, mi experiencia me generaba la idea de que el alumnado inmigrante es mucho menos conflictivo, responsable y respetuoso de normas y acuerdos tomados, respecto al alumno no foráneo, debo mencionar que el número de alumnos extranjeros que atendí en mi país era reducido. La investigación confirmómis tendencias al respecto.

Existen reglas generales y de carácter social básico para tratar a los alumnos de otras culturas, sin embargo éstas son insuficientes para generar acciones educativas de provecho, por lo que la investigación me dio luces nuevas respecto a la inclusión y propuestas educativas concretas.

La revisión bibliográfica entrega una visión amplia y clara del contexto en elque se centra el estudio, tomando los aportes de variados autores que trabajan en este ámbito (Sabariego, Esteves, Aguado, Banks, Bartolomé, Jordán, Coulby, López, Carbonell, entre otros), al igual que datos estadísticos oficiales (Ministerio de Educación y Policía Nacional). De acuerdo a la revisión dos son las temáticas que principalmente han abordado investigaciones anteriores. En primer lugartenemos el tema de las actitudes y concepciones educativas de los docentes frente a la diversidad cultural, por otro lado, nos encontramos con la reflexión pedagógica generada a partir de la presencia de culturas minoritarias y su influencia en la incorporación de nuevas prácticas pedagógicas. El aporte de la investigación de Leiva es identificar las preocupaciones e inquietudes del profesorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Artículos Ley Orgánica De Educación
  • Análisis de los articulos de la ley orgánica de educación
  • Analisis de artículos ley organica de educación
  • Análisis de artículos de actualidad con hechos históricos en la educación Argentina
  • analisis del articulo 14 de la ley organica de educacion
  • Analisis de articulos de educacion especial
  • Articulo educacion
  • articulo educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS