Analisis De Un Cuento De Hadas

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Análisis del Cuento: “Los Tres Cerditos”



Principio de Placer frente a Principio de Realidad


Según el cuento, los dos cerditos más pequeños viven de acuerdo al principio de placer, es decir buscan la gratificación inmediata sin pensar en absoluto en el futuro ni en los peligros que implica la realidad.

Él más pequeño de los tres cerditos construye su casa con paja y sin cuidadoalguno; el segundo utiliza troncos. Ambos arman su refugio lo más rápido posible y sin el menor esfuerzo pudiendo así quedarle tiempo para ir a jugar el resto del día.

El mayor de los cerditos, en cambio, ha aprendido a comportarse según el principio de realidad, lo que significa que es capaz de posponer su deseo de jugar, y actúa de acuerdo a su capacidad para prever lo que puede suceder en elfuturo e incluso predecir la conducta del lobo.

Las casas que construyen estos personajes son símbolo de progreso en la historia del hombre; desde una choza sin estabilidad alguna, a una de madera, llegando a una finalmente sólida construida con ladrillos.

Otra escena que pone en evidencia el principio que rigen en cerdito mayor es, por ejemplo, como consigue sus alimentos de formainteligente, se levanta temprano para traer dulces antes de que el lobo aparezca, evitando así los malvados deseos del lobo.

El niño, inconscientemente, la asimila como la diferencia que ha entre el placer descontrolado, cuando uno quiere devorarlo todo enseguida, ignorando las consecuencias, y el principio de realidad, según el cual se consiguen los alimentos de manera inteligente.


Principio dePlacer


Uno de los dos principios que según Freud rige en el funcionamiento mental. El conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer, dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación y el placer a la disminución de las mismas. El principio de placer constituye un principio económico.


Principio de Realidad




Unode los dos principios que según Freud rige en el funcionamiento mental. Forma un par con el principio de placer, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos mas cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.

Desde el punto devista económico: corresponde a una transformación de la energía libre en energía ligada.
Desde el punto de vista tópico: caracteriza esencialmente el sistema preconsciente-consciente.
Desde el punto de vista dinámico: es un concepto basado sobre cierto tipo de energía pulsional que se hallaría mas especialmente al servicio del yo.


Ello-Yo-Superyo


Desde el punto de vista interno, lasacciones de los cerditos demuestran el progreso desde la personalidad dominada por ello hasta la personalidad influenciada por el superyo, pero controlada esencialmente por el yo.



Ello, Yo, Superyo son las tres instancias distinguidas por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico.

El ello es lo constitucional o innato: los instintos. Sus cualidades psíquicas son: inconsciente. Estaregido por el proceso primario que no sigue la lógica racional, es atemporal, sigue al principio de placer y su energía es libre.

El yo tiene su origen en la transformación de una parte del ello en contacto con el mundo externo, sus funciones son al servicio de la autoconservación. Sus cualidades psíquicas son: consciente, preconsciente e inconsciente. Esta regido por el proceso secundario:la lógica racional, es temporal, sigue al principio de realidad (satisface al principio de placer cuando no hay conflicto), y su energía esta ligada a los objetos.

El superyo se origina por la identificación con los padres y sucesores, su función es la de restricción. Sus cualidades psíquicas son: consciente, preconsciente e inconsciente. Tiene dos aspectos: la conciencia moral, originada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los cuentos de hadas
  • Cuento maravilloso, caracteristicas y analisis del cuento "el hada y la sombra"
  • Análisis crítico de la canción “El Final del Cuento de Hadas”
  • Analisis De Texto Fuente-Psicoanalisi De Los Cuentos De Hadas.-
  • Cuento De Hada
  • los cuentos de hadas
  • CUENTOS DE HADAS
  • Cuentos De Hadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS