analisis de un cuento

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
ANALISIS DE UN CUENTO.
“ABUELOS”
Chema Heras y Rosa Osuna.
Editorial: Kalandraka







Receptor: Es un libro destinado a niños de infantil.

Emisor: En este caso los emisores son los protagonistas del cuento, Manuel y Manuela. Estos personajes aparecen en el libro y transmiten la información, narran los hechos.

Tema: El tema de este cuento es de la incumbencia de los niños yaque la mayoría de estos tienen abuelos y es una figura muy importante en sus vidas. A través de la historia, los niños pueden imaginarse a sus abuelos.

Estructura: El cuento lleva a cabo la estructura básica de la narración, es decir, un planteamiento, en el que el abuelo habla con la abuela para irse al baile; el nudo, en el que el abuelo destaca todo lo que le gusta de la abuela; y eldesenlace, en el que ambos van al baile.

Espacio: la historia se desarrolla tanto en el huero, como en la casa de los abuelos y en la plaza del pueblo. Se tratan de espacios concretos.

Tiempo: Todo transcurre en una tarde de primavera. Es un tiempo concreto.

Justificaciones: No son personajes estereotipados, a raíz de la historia el niño puede fomentar su imaginación.

Lenguaje: Emplea unlenguaje ajustado a la edad de los niños de infantil. Utiliza frases cortas y comprensibles.

Valores y contravalores: Los valores de la historia son el amor, la naturalidad, el compañerismo… pero no he encontrado ningún contravalor.


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS
PLANTEL 11 JANTETELCO

MATERIA: LITERATURA II


PROFESORA: MARIA DE LA LUZ


ALUMNO: EDGAR ALEXIS ALONZOGENIZ
.

TEMA: ANALISIS DEUN CUENTO


FECHA DE ENTREGA: 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2013





 
Análisis literario del cuento “ Luvina”, de Juan Rulfo
 
Ubicación general Autor: Juan Rulfo

Nacionalidad: mexicano
Género Literario: cuento erudito
Es un cuento porque:
1.- Es breve: se desarrolla en pocas páginas y su lectura dura apenas menos de una hora.
2.- Es narrativo:relata la vida de un profesor que ha viajado y vivido en Luvina, un pueblo fantasma.
3.-Pocos personajes: aparece el narrador de la historia (profesor retirado) y el viajero que va hacia Luvina (profesor que viaja alpueblo). Además, el pueblo fantasma de Luvina puede considerarse un personaje más.Es un cuento erudito porque:
1.- Tiene espacio y tiempo definidos: ocurre en el pueblo de San JuanLuvina, en la ruta hacia el pueblo; además, se cuentan hechos del pasado y del presente
.2.- Los sentimientos y las cualidades de los personajes se parecen a los de la vida real: tienen virtudes, vicios, cualidades y defectos. El viajero lleva en su haber la, ilusión del trabajo en un pueblo rural; el profesor retirado recuerda su paso por Luvina con tristeza y desagrado.
3.- Se interesan porpresentarnos el ambiente: presenta una descripción total del pueblo de Luvina.
Obra a la cual pertenece: El llano en llamas
Los cuentos de “El llano en llamas”, a los que pertenece “Luvina”, se dan después de la Revolución Mexicana (1910 – 1920) la cual pretendía lograr para cada campesino un pedazo de tierra donde sembrar y vivir. Pero la reforma agraria empeoro las cosas, fue muy desorganizada. Latierra, mas que entre los campesinos se, distribuyó entre los obrajeros, entre los carpinteros, albañiles, zapateros, peluqueros. Eran los únicos que formaban comunidad. Para formar comunidad se necesitaban veinticinco personas. Serreunían y solicitaban tierras. Los campesinos no las pedían. La prueba esta que hasta la fecha, los campesinos no tienen tierras. Esque el campesino esta muy allegadoal hacendado, al patrón. Había el sistema de “mediero”, es decir, se sembraba la tierra, el patrón especulación. Método que sigue igual hasta ahora. Por otra parte, a raíz de este acontecimiento político, se dan una serie de problemas sociales y de críticas veladas al sistema educativo en las zonas rurales mexicanas, particularmente al fracaso del proyecto educativo del presidente Lázaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.
  • analisis de cuentos
  • ANÁLISIS DEL CUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS