Analisis De Un Discurso

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ANALISIS DEL DISCURSO.

Siguiendo los parámetros y los lineamientos de Mondoky (1992) se establecen desde la estética de lo cotidiano o prosaica una matriz que contempla cuatro aspectos muy importantes dentro del análisis del discurso: el registro léxico, el quinésico, acústico y el icónico.
Para realizar este análisis era menester observar el desarrollo de una clase o encuentro de un docentecon sus estudiantes, de este modo me dí a la tarea de estar presente en el desarrollo de la misma, en específico con el grupo quinto del Centro Educativo Juguetones del Municipio de La Unión.

La clase de desarrolla el día martes, entre las 10:00 a.m y las 11:00 a.m se inicia con la llegada del profesor, antes de eso, los niños divagan por el salón, hablan e incluso sacan un balón que esrápidamente guardado cuando notan la presencia del profesor.

Al ingresar el profesor se da inicio a la clase, en ella, el docente toma la palabra y los saluda con los buenos días, les dice el orden de las actividades y el tema que desarrollarán y para terminar les dice: ¡empecemos!

Los niños ya están ubicados en sus puestos, sacando los cuadernos, primero el de Español, al lado dejan el deortografía y otro de doble línea, se levantan dos y se acercan al profesor preguntando: ¿sacamos ortografía? A lo que el profesor contesta:- no, iniciamos con el tema y después el dictado.

De este modo, el docente se para frente a los estudiantes con la tiza copia en el tablero y hace un esquema sobre el tema del día: la carta. Explica su definición, las partes que la componen, sus clases y la funciónque cumple. Mientras tanto en silencio los niños van haciendo el esquema. Al terminar el docente le dice a uno de los niños que reparta una hoja de block rayada, y que con ella, van a elaborar una carta. Los estudiantes inician el trabajo y van preguntando dudas, tales como:
Estudiante: -profe, a quien va dirigida la carta?
Profesor: en el tablero dice, Adriana Restrepo, la directora,Estudiante: bueno,

Estudiante: -esta bien escrita esta carta?
Docente: le falta, el nombre del destinatario está en minúscula y se usa es en mayúscula. Además le falta espacios, porque todo esta pegado, tanto el saludo como el cuerpo de la carta.
Estudiante: y nada más,
Docente: vaya y corríjalo, para poderle calificar.

Así el docente revisa y devuelve aquellas cartas que no cumplen con elobjetivo, que están incompletas o que no siguieron el ejemplo.

Terminada la carta se toma el cuaderno de ortografía y se coloca dictado, el docente inicia la pronunciación de palabras que son rápidamente anotadas por los estudiantes. Al terminar 30 palabras sobre el uso de la B se acercan al escritorio y dejan allí sus cuadernos para ser corregidos, luego el profesor les dice: -sacamos escrituray en silencio hacemos planas. Los niños toman el cuaderno y aquellos que les hace falta muestras de planas se acercan al escritorio, donde les son colocadas, mientras tanto, los demás van haciendo planas, cuando alguno de ellos se para del puesto y mira por la ventana es llamado por el profesor: Juan Manuel, planas, que se le dijo. A lo que el niño dice: espere, ya voy y retorna a su pupitre.La clase termina con la entrega de los cuadernos de dictados y la frase del docente: -muchas gracias, nos vemos mañana, esperen al otro profesor sin acabar con el salón y haciendo las planas, nos vemos.

Dentro del registro léxico se encuentran las palabras y recursos retóricos que utiliza como metáforas, sinécdoques, antonomasias y muchos que es importante reconocer y saber su utilizacióndentro del discurso.

El discurso presentado da cuenta de la utilización de palabras con un fin explicativo e imperativo en el mantenimiento del orden de la clase y el buen comportamiento de los estudiantes. En consecuencia el lenguaje usado es sencillo, directo y claro (Juan Manuel, planas) se emplea un léxico caracterizado por el mantenimiento del poder y la norma en el docente, con ajustes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS