Analisis de un electromiograma

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
ANÁLISIS DE UN ELECTROMIOGRAMA
Fabián Arévalo
farevaloabad@hotmail.com
Universidad Politécnica Salesiana
Ingeniería Eléctrica

I. ABSTRACT

Es el estudio de la actividad eléctrica de los músculos del esqueleto. Proporciona información
muy útil sobre su estado fisiológico y el de los nervios que los activan. Permite la localización,
en el caso, por ejemplo, de parálisis musculares,del lugar de la lesión, que puede estar en el
encéfalo, la médula espinal, el axón, la unión neuromuscular o las propias fibras musculares

II. DESARROLLO

1. Constitución y Funcionamiento

Consiste en el registro de la actividad eléctrica que se genera en el tejido muscular. Las características del mismo son distintas en función de si el músculo está relajado o contraído. Para ello esnecesario insertar una aguja dentro de un músculo determinado. La técnica no suele entrañar ningún riesgo relevante pero puede ser algo molesta ya que se deben pinchar varios músculos. El patrón de las anomalías que pueden registrarse dependerá de la zona de la unidad motora que esté afectada. La unidad motora está formada por una neurona de la medula espinal que se extiende hacia el musculo através de los nervios o células con las que se encuentran conectada.
Para entender cómo se origina el electromiograma, nos guiaremos por la Fig 1:

Figura 1
Consideraremos un caso muy simple en donde solo tendríamos una fibra muscular, cuando se estimula se produce un potencial de acción que lo produce el centro de la fibra, y lo se desplaza hacia los extremos. Para realizar unelectromiograma en este caso en el músculo bíceps se necesita de dos electrodos que se conectan al musculo y también de otro electrodo q se conecta a tierra y mediante un voltímetro o amplificador el mismo que va a medir el potencial eléctrico entre sus dos electrodos, el electrodo negativo hace contacto con la membrana que está despolarizada y es negativa en el exterior, y el electrodo positivo está encontacto con una zona de la membrana que está en reposo y es positivo en el exterior, la diferencia de potencial es una onda positiva en el registro, y al contrario cuando el potencial de acción llega al electrodo positivo se registra una onda negativa.
Si activamos una moto neurona se van a contraer las fibras musculares actuadas por los nervios, cada uno de estas fibras contribuye para eldiferencial de potencial y se registra, en la cual se registran varias ondas positivas y negativas dependiendo de la posición de los electrones y de las fibras musculares

Figura 2: diferencia de potencial
En la fig 3 las ondas producidas se mesclan unas con las otras, en la cual muestra un registro en la cual dice q el potencial oscila de una forma irregular y rápida.

Figura 3
Estas señaleseléctricas son controladas y representadas mediante la computadora, la misma que provoca una comunicación entre la persona y la computadora. Esta comunicación permite a la persona controlar sistemas informáticos y electrónicos, estas señales son muy utilizadas para el beneficio de la persona con los mecanismos anteriores que capturan las señales electromiografías, la mismo que aplica una serie detransformaciones para tener una sola señal mucho más clara. Este sistema no solo necesita de electrodos y conectarlos software de una computadora, sino se necesita de circuitos electrónicos avanzados y muy sensibles
Mediante el análisis efectuado anteriormente, ahora describiremos las etapas y el diseño de circuitos del electromiograma.

* Electrodos:permite obtener la señal para el estudio del movimiento, estudia la actividad de todo musculo
* Pre amplificación: Está destinada a contrarrestar los señales que provienen de ruidos del medio ambiente que podrían afectar los resultados de la Electromiografía.
* Filtrado: Tiene el propósito de eliminar el ruido de línea y limitar en banda la señal de entrada.
* Usamos filtros de banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electromiograma
  • Electromiograma
  • Electromiograma
  • El electromiograma
  • Electromiograma
  • Electromiograma
  • Electromiograma I Y Ii
  • laboratorio electromiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS