Analisis de un lugar sin limtes jose donoso

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Biografía

José Donoso Yáñez nace el 5 de Octubre de 1924 en Santiago de Chile, en el seno de una familia acomodada, profesional y letrada. El joven José creció en un mundo privilegiado, rodeado de sirvientes, choferes y tutores ingleses. Su primera educación estuvo a cargo de una institutriz anglosajona, aunque una tía paterna lo acercó al mundo de la música. La convivencia familiar fue temarecurrente en su universo narrativo.
Sus estudios secundarios fueron irregulares, cambió varias veces de colegio, abandona la idea del bachillerato y en 1945 viaja hacia la Patagonia en donde se emplea como ovejero, luego se va hacia Buenos Aires, en donde obtiene diversos trabajos con los que puede sobrevivir hasta que cae enfermo y es llevado devuelta a casa por sus padres.
Al volver aSantiago se puso al día con sus exámenes secundarios, se presentó al bachillerato, y se matriculó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile pata estudiar inglés. Al terminar sus estudios gana una beca para continuar un magíster en Princeton, con la especialidad en literatura inglesa.
Al regresar a Chile trabaja como docente y en 1955 publica Veraneo y otros cuentos, que lo hace merecedordel premio municipal de Santiago. Finalmente establece su sitial como escritor con su primera novela Coronación, publicada en 1958.
En 1958 conoció en Buenos Aires a María Pilar Serrano, con quien se casó tres años más tarde y tuvo una hija, Pilar, que nació en Madrid en 1967.
Busca nuevos rumbos y se consolida como narrador Convencido de que el contexto era determinante para su escritura,Donoso decidió emigrar, instalándose primero en México, para luego trasladarse a Europa, donde vivió muchos años, especialmente en Barcelona. Fue en estas tierras que salieron a la luz sus más connotadas novelas, como El lugar sin límites(1966), El Obsceno Pájaro de la Noche (1970) y Casa de Campo (1978), que lo ubicaron definitivamente entre los grandes de la literatura hispanoamericana.

Resumendel libro

En generaciones pasadas El Olivo era una ciudad popular, pero con el paso de los años se fue hundiendo en la miseria. La mayoría de los habitantes del pueblo tienen una relación directa con el senador Alejandro Cruz, también conocido como Don Alejo, que posee gran poder y fortuna, ya que compró prácticamente todo en ese lugar, aparte de unas viñas en las cercanías, que resguarda concrueles perros. Luego de ser elegido senador el propone que traerá nuevos cambios a la ciudad, como la electricidad, cambios que con los años no se han generado.
En este el pueblo se conoce y sabe qué es lo que pasa detrás de las paredes de la casa de la Manuela, donde distintas prostitutas prestan servicios a hombres que buscan algo de entretención entre todo el aburrimiento de sus vidasdiarias. En los tiempos de gloria de El Olivo la casa perteneció a la Japonesa, que murió hace cuatro años, y actualmente le pertenece a la Japonesita, hija de la Manuela (homosexual-travesti) y la Japonesa resultado de una ingrata apuesta. (Debían tener sexo y así Don Alejo le cedía la casa que él le arrendaba).
Todo estaba relativamente tranquilo en el pueblo hasta que se sabe que Pancho Vega haregresado tras haberse desaparecido por más de un año. Él hace un tiempo con unos amigotes habrían causado un gran revuelo en la casa de la Manuela y la Japonesita las habrían golpeado y abusado. Pero la Manuela en su interior tiene una especie de amor oculto por Pancho y viceversa, a pesar de todo el daño que le ha hecho, sin mencionar los insultos que ha recibido de su parte desde que lo conoce.La única persona que se ha dedicado a protegerla ha sido Don Alejo.

Así es como una noche llega repentinamente junto a Octavio su cuñado a la casa de prostitutas. Poco rato antes Don Alejo ha visitado a la japonesita para proponerle que le venda su casa y que se vaya, ya que el pueblo nunca tendrá electricidad, que era el gran sueño de su madre, a lo que ella responde con una negativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lugar sin limites jose donoso prueba
  • Analisis de paseo jose donoso
  • Ensayo "El Lugar Sin Límites"- José Donoso
  • ANA MARÍA DE JOSÉ DONOSO. ANÁLISIS 
  • Análisis del libro "El hombrecito", José Donoso
  • "El lugar sin limites" Jose donoso
  • jose donoso
  • Travestismo "El Lugar Sin Limites" Jose Donoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS