Analisis De Un Perfil De 16 Pf -5

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ANALISIS DE UN PERFIL DE 16 PF -5

Descripción general de la prueba (investigar su origen teórico y empírico, aplicación, interpretación, aspectos de confiabilidad y validez)
Cuestionario 16 pf-5
1. Características generales

Ficha técnica

 Nombre de la prueba: cuestionario 16PF Quinta Edición.

 Autores: R.B CATTELL, A. K CATTELL Y H. E. P CATTELL 1993

 Adaptaciónespañola: Nicolás Seisdedos Cubero

 Administración: individual y colectiva

 Duración: variable, entre 40 – 45 minutos

 Aplicación: adolescentes y adultos

 Objetivo: apreciación de 16 rasgos de primer orden y 5 dimensiones globales de la personalidad.

 Normas: baremos en decatipos, en adultos de ambos sexos

Fundamentación
Prueba creada por Cattell y colaboradores,sobre la base del léxico de rasgos de Allport y Odbert (1936), un conjunto de 18 mil adjetivos que en inglés describen a las personas. La metodología usada por Cattell y su equipo fue la siguiente: pidieron a unos “observadores” que calificaran mediante estos adjetivos a un grupo de personas conocidas; luego, sometió a análisis factorial estas calificaciones, con lo que logró identificar 16 rasgos ofactores primarios de la conducta para explicar el espectro total de la personalidad.
Estos rasgos o factores fueron considerados por el autor para elaborar 16 escalas primarias que se resumen a continuación:
A Afabilidad
B Razonamiento
C Estabilidad
E Dominancia
F Animación
G Atención normas
H Atrevimiento
I Sensibilidad
L Vigilancia
M Abstracción
N privacidad
O Aprensión
Q1apertura de cambio Q2 Autosuficiencia Q3 Perfeccionismo Q4 Tensión

Adicionalmente, a través de la combinación de las escalas primarias en “conglomerados”, Cattell logró identificar 5 factores de segundo orden o dimensiones globales. Estas dimensiones globales, que se presentan abajo, resumen la interrelación de las escalas primarias y permiten describir la personalidad desde unaperspectiva más amplia. Ext Ans Dur Ind AuC Extraversión Ansiedad Dureza Independencia Autocontrol.

Descripción de las escalas primarias:
 Escala A, Afabilidad: mide afabilidad interpersonal, sociabilidad y deseo Puntuaciones altas en afabilidad (A+) describen a personas “naturales, adaptables (en sus costumbres), afectuosas, interesadas por la gente, sinceras, emotivas, expresivas, confiadas,impulsivas, generosas y cooperativas” (Karson et al., 1998). Bajas puntuaciones en esta escala (A-) reflejan preferencia por estar solo, aislamiento, retraimiento, y escaso deseo por interactuar.
 Escala B, Razonamiento. Esta escala entrega una breve medida de inteligencia y es muy sensible a la escolaridad del sujeto. Altas puntuaciones (B+) indican satisfactoria capacidad de razonamiento ycapacidad verbal. Este adecuado funcionamiento intelectual se traduce a su vez en capacidad para controlar los impulsos, anticipar contingencias y resolver los problemas de la vida cotidiana. Bajas puntuaciones (B-) indican pensamiento concreto, lo que puede explicarse por deterioro cognitivo, bajo nivel de instrucción, o bien, por una importante ansiedad. Escala
 Escala C Estabilidad Emocional(Fuerza del Yo). Si bien esta escala recibe la denominación de estabilidad emocional, el nombre original otorgado por Cattell fue el de Fuerza del Yo. Esta escala evalúa las funciones ejecutivas de la personalidad, el juicio de realidad y la integración de la personalidad total. Una baja puntuación (C-) describe a una persona que siente que no ha logrado sus metas, que su vida es insatisfactoria, conuna imagen pobre de sí misma y sentimientos de automenosprecio. La baja estabilidad emocional describe personas con sentimientos subjetivos de malestar psicológico, ansiedad, y se asocia a una gran variedad de trastornos y síntomas psicológicos. Es muy importante interpretar esta escala a la luz de los resultados en ansiedad (pues la insatisfacción personal se traduce en ansiedad), y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo 16 pf 5
  • 16 PF
  • Análisis Prueba 16 PF
  • 16 PF 5 Aprueba El Test De Personalidad
  • Perfil 16 Pf
  • 16 Pf
  • 16 pf-5.
  • 16 Pf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS